Nuevo rumbo económico del país será trazado por el Congreso, en sesiones extras, desde este martes

Nuevo rumbo económico del país será trazado por el Congreso, en sesiones extras, desde este martes

El legislativo estudiará los proyectos que fijarán la ruta para asumir el nuevo escenario que impone la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En 38 días, el Senado y la Cámara deberán decidir si aprueban o no el TLC ya firmado con Estados Unidos; el Plan de Desarrollo 2007-2010, que determina cómo se orientarán los recursos teniendo como base la apertura comercial con Estados Unidos; el proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS) pensado como salvavidas de los perdedores del acuerdo comercial, así como la nueva ley de desarrollo rural.

De manera conjunta, entrarán los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con Chile, por lo que está previsto que las comisiones segundas de Senado y Cámara de Representantes, que son las encargadas de analizar los tratados internacionales, sesionen de manera conjunta para darle un trámite ágil a estas iniciativas.

Aunque los opositores insisten en que en el caso particular del TLC con Estados Unidos el trámite podría estar viciado debido a los 'ajustes' que ha anunciado el partido demócrata, el Gobierno ha puesto esta iniciativa como una de sus prioridades. Las cuentas parecen favorecer esta expectativa.

La comisión segunda del Senado está integrada por 13 parlamentarios, de los cuales 9 son de partidos uribistas y los 4 restantes, de movimientos de la oposición (2 liberales y uno del Polo Democrático) o independientes, como es el caso de Alexandra Moreno Piraquive.

Los liberales Cecilia López y Juan Manuel Galán han hecho públicos reparos al TLC y lo más seguro es que den una dura pelea, que estaría secundada por Jesús Piñacué, del Polo Democrático.

Sin embargo, no hay dudas de que, salvo que algo extraordinario suceda, podrían ser 'apabullados' por la votación, de la que se marginará la senadora Marta Lucía Ramírez, quien se declarará impedida en este tema -sólo participará en las discusiones del TLC con Chile.

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes la situación es igualmente ventajosa para los intereses del Gobierno. De los 19 legisladores sólo 6 son de oposición -del Partido Liberal y los 13 restantes son de partidos uribistas.

Temas agrícolas en la agenda

La atención del Ministerio de Agricultura y del grupo de parlamentarios que apoyan al Gobierno se centra en la aprobación de dos proyectos de Ley: Agro Ingreso Seguro (AIS) y la de Desarrollo Rural.

Con la primera iniciativa se pretende ofrecer ayudas a los sectores productivos que, potencialmente, resulten 'sensibles', tras la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Fijan posiciones

Después de la cumbre de Hatogrande, las bancadas uribistas le dieron su apoyo al Gobierno. Muchos de los uribistas consideran que la tarea de unificar posiciones será difícil y más si se tiene en cuenta que esta antesala debe hacerse contrarreloj, para que el tiempo de las extras alcance.

Wilson Borja, del Polo Democrático, reitera la conocida posición de su partido, que considera que el TLC no es la panacea que plantean y que perjudicará a muchos sectores de la población.

En el tema del Plan Desarrollo esta bancada ya está trabajando en un texto que presentará paralelo al proyecto que radicará el Gobierno mañana.

"Es evidente que el fortalecimiento del Incoder es solo demagogia; por esto votaremos en contra".
Senador Jorge Robledo, vocero del Polo Democrático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.