Contraloría Distrital prendió alarmas sobre malos manejos que el Distrito estaría dando a humedales

Contraloría Distrital prendió alarmas sobre malos manejos que el Distrito estaría dando a humedales

Tras visitar esos espejos de agua, el ente de control evidenció maltrato causado por invasión ilegal, contaminación y relleno con desechos en las rondas y zonas de manejo y preservación ambiental.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En medio de la celebración del Día Internacional de los Humedales, adelantado este fin de semana, la Contraloría también denunció la construcción de obras civiles para la conformación de barrios de invasión y barrios legalizados en algunos humedales del suroccidente de la capital.

Curadores 5, 4 y 2

De hecho, el diagnóstico va más allá y asegura que dichas intervenciones han contado con la autorización de los Curadores Urbanos 5, 4 y 2, "en las áreas de reserva de los barrios Colsubsidio, Bachue II y Luis Carlos Galán, en el occidente de la capital".

El estudio presentado el pasado viernes 2 de febrero reveló que el diseño de medidas correctivas realizadas por las administraciones anteriores, como la construcción de jarillones, ciclorrutas y alamedas, entre otras, no fueron las más adecuadas.

El contralor Óscar González Arana indicó que "urge una política especializada en este tema, pues en los últimos seis años la Empresa de Acueducto ha invertido cerca de 50 mil millones de pesos que no han solucionado nada".

La Secretaría Distrital de Ambiente, por su parte, sostuvo que para la recuperación de los humedales la ciudad cuenta con una una política Distrital de Humedales, protocolo de restauración y el Plan de Manejo Ambiental del humedal Tibanica.

En la actualidad la entidad se encuentra realizando la identificación de los vertimientos industriales a los humedales, con el objeto de efectuar el respectivo control, entre otras actividades culturales con colegios y barrios ubicados en cercanías a estos ecosistemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.