Fidel Suaza Flórez, el jardinero que se volvió experto en perforar montañas

Fidel Suaza Flórez, el jardinero que se volvió experto en perforar montañas

Vive, desde hace 37 años, sin saber si es de día o de noche, cada vez más en lo profundo de la tierra y con millones de toneladas de roca sobre su cabeza.

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El oficio de este hombre de 69 años es arañar la tierra. A veces lo hace con enormes palas mecánicas y otras con violentas explosiones que estremecen la montaña. Un descuido lo puede llevar a él y a los 17 hombres que lo acompañan a quedar sepultados a 3 mil metros bajo tierra.

Su otra gran responsabilidad, durante 12 horas continuas, es estar pendiente a la aparición de gases explosivos, tóxicos o aguas termales. Hace 37 años Suaza dejó su labor de jardinero y ahora es experto en la perforación de túneles.

Nacido en La Ceja (Antioquia) está al frente del equipo que desde Cajamarca (Tolima) avanza en la construcción del Túnel de La Línea, de 8.580 metros. Otro grupo se internó en sentido contrario desde Calarcá (Quindío). Está previsto que se encuentren bajo tierra en 12 meses.

Será el túnel vial más largo de Colombia y Suramérica y uno de los de mayor altura, 2.422 metros sobre el nivel del mar.

Aún cuando la obra genera unos 600 empleos directos, son menos de cien hombres los que se abren paso bajo tierra. Suaza es el supervisor de obra en el Tolima por parte del Consorcio Conlínea que ejecuta el túnel. Por este lado se ha avanzado 3.050 metros y algo más de kilómetro y medio por el Quindío.

Estudió hasta quinto de primaria pero a punta de observación y práctica aprendió el oficio. En 1970 se inició como obrero en perforaciones en El Retiro (Antioquia) y pronto llegó al manejo de explosivos. Desde entonces no para de perforar montañas.

Participó en la construcción del Túnel de Occidente, de 4,6 kilómetros, que une a Medellín con Santa Fe de Antioquia y otro en la carretera Bogotá-Villavicencio (4,4 kms.).

Otras obras son las hidroeléctricas Porce II, El Guavio y San Carlos y el desvío del río Buey al Piedras, en Abejorral (Antioquia) para la represa de La Fe, que surte de agua una parte de Medellín y Envigado.

El túnel más largo en el que ha trabajado es el de la hidroeléctrica La Cola de San Pablo, en Cuenca (Ecuador) de 13 kilómetros. En Taipei (China) estuvo dos años y también en Portugal y Francia. Los túneles en los que ha participado suman más de 50 kilómetros.

El único accidente grave fue en Ecuador. Tres días estuvo atrapado en un derrumbe. Le ha tocado ver morir a cinco compañeros, en casos aislados.

Dice que a las 7:00 a.m., antes de internarse en el Túnel de La Línea, goza como un niño de los árboles, aves y el murmullo del río. Por 12 horas estará a 3.050 metros bajo tierra en condiciones extremas.

Seis minutos para ponerse a salvo

Mientras expertos como José Joaquín Gómez, Miguel Capote o el propio Fidel Suaza tienen que medir la presencia de gases y vigilar el manejo de los explosivos, hay otros a los que se le conoce como jumberos. Son los hombres que operan unas máquinas que, literalmente, rasguñan las piedras. Abren 66 huecos de hasta tres metros cada uno para introducir luego los explosivos. Entre ese momento y la explosión transcurren solo seis minutos. Los trabajadores tienen que retirarse al menos unos 300 metros. Aún a esa distancia la onda sacude a las personas y el estruendo se escucha a unos 3.050 metros. Luego se reanuda el sistema de aire, que empuja hacia afuera una densa nube de gases y humo. Todos se protegen mutuamente y son como una familia en lo profundo de la tierra.

50 kms suman las longitudes de los túneles para hidroeléctricas, acueductos, trenes y carros en los que ha participado Fidel Suaza no solo en Colombia sino también en el exterior durante 36 años.

IVÁN NOGUERA
ENVIADO DE EL TIEMPO
CAJAMARCA (TOLIMA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.