Atentado causó apagón que afectó anoche a cinco departamentos del sur del país

Atentado causó apagón que afectó anoche a cinco departamentos del sur del país

Al menos 64 municipios de Nariño, Putumayo, Cauca, Huila y Caqueta se quedaron sin servicio de energía hacia las 9 de la noche del viernes, por más de una hora.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La causa de la suspensión del suministro de energía en el área fue el derribamiento de una torre de conducción de energía eléctrica en el área rural de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, confirmó que se trató de un atentado, luego de una revisión de las torres en el sector.

La información preliminar indicaba que la interrupción del suministro se produjo en la línea de abastecimiento de Interconexión Eléctrica (ISA), que se extiende hasta el Ecuador.

El apagón provocó la activación de los sistemas de prevención y atención de emergencias en Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y parque del Caquetá.

En Pasto solo había energía en contados sectores de la ladera en el suroccidente urbano, donde se localizan barrios como Villaflor 2, Santa Mónica y el sector del Acueducto. Pero el apagón se notaba en el centro y en distintos costados del área urbana.

Solo hasta las 10:30 de la noche regresó la energía a unos cuantos sectores, pero el centro local seguía a oscuras.

El suministro de algunas zonas era posible gracias a una reserva de la Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), a partir de una planta del río Mayo, norte nariñense.

También la falta de luz era generalizada, por ejemplo, en los municipios costeros de Nariño como Tumaco, en el Pacífico.

Popayán, la capital caucana, afrontó un corte total y así se mantuvo a oscuras hasta las 10:30 de la noche. El corte afectó también a los municipios del sur de ese departamento como El Patía, Florencia, Mercaderes, Balboa, Timbío y Rosas.

Un corte similar se sintió el 5 de setpeimbre del 2005 cuando, una serie de atentados contra torres de energía, dejó a oscuras a Nariño, Cauca y Putumayo.Entonces se informó que había sido un saboteo en la línea tendida entre San Bernardino y Jamondi, parajes cercanos a Popayán y Pasto.

A comienzos de semana las autoridades habían reportado el hallazgo de algunas cargas de dinamita en el sur caucano. Pero ninguna autoridad confirmó lo ocurrido.

PASTO Y POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.