Planes novedosos, curiosos y extravagantes estuvieron en Feria Internacional de Turismo de Madrid

Planes novedosos, curiosos y extravagantes estuvieron en Feria Internacional de Turismo de Madrid

Un hotel móvil de cinco estrellas, un tren que transporta al pasajero a la Edad Media y una silla que permite a los discapacitados bañarse en el mar son algunas de las novedades.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La versión 27 de este encuentro turístico en la capital española, que este año cuenta con la participación de 170 países, entre ellos Colombia, es hasta mañana la vitrina para los productos de 13.190 empresas de la llamada 'industria sin chimeneas'.

En los 89.000 metros cuadrados destinados para los 10 pabellones de Fitur hay de todo: el café de Juan Valdez, un grupo folclórico del Carnaval de Barranquilla (en el stand colombiano), bailes típicos de Sevilla (España), aerolíneas de bajo costo y hoteles portugueses con temas históricos.

Un hotel rodante


Entre la oferta del 2007 se destaca el Hotelmóvil, instalado sobre la plataforma de un tráiler que es capaz de alojar a 50 personas.
Un camión remolca la estructura hasta el lugar donde los viajeros desean ir, ya sea una carrera de Fórmula Uno, la orilla de un lago o la mitad del desierto.

En carretera, el Hotelmóvil es un conjunto de módulos que encajan. Una vez en el lugar de visita se convierte en un hotel con ocho habitaciones en la planta baja y tres en la alta. Cada una cuenta con aislamiento acústico, televisión con pantalla LCD, DVD, sistema de climatización y baño independiente.

"El alquiler por un fin de semana cuesta cerca de 9.000 euros", dice Fernando Sánz, gerente de Suitemovil, la empresa de Jaén (España) que los fabrica.

Viaje a través del tiempo

La imaginación puede volar en Fitur gracias a un tren medieval que lleva al turista desde Madrid hasta la ciudad de Sigüenza -a casi una hora y media de la capital-. Entre los pasajeros viaja un grupo de actores que representan a personajes del medioevo, como una reina, una princesa y un músico de la época.

"Abordo hay degustación de pastelitos típicos y luego se hacen visitas guiadas a sitios históricos, como el castillo, el parador y la catedral", explica Francisco Jiménez, portavoz de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). El precio del trayecto en este tren, con capacidad para unos 200 pasajeros, será de 23 euros a partir de marzo.

Para los peregrinos que sueñan con marchar hacia Santiago de Compostela por las diferentes rutas del Camino de Santiago, el proyecto Caminos de Europa divulga una red de rutas (www.camminideuropageie.com) que llevan a esta ciudad desde diversos puntos de la península y del resto de Europa.

Los más literatos y amantes de la historia cuentan con una ruta que recrea la que recorrió hace diez siglos el Cid Campeador (www.caminodelcid.org). También es posible viajar algunos siglos atrás con las puestas en escena que realiza La Fragua de Vulcano, una compañía valenciana que se dedica a recrear la música y los ambientes medievales y renacentistas.

Turismo para todos

Si la mente no tiene límites en esta feria, tampoco los tiene el cuerpo. Aquellos que sufren alguna discapacidad motriz pueden bañarse en el mar sin peligro gracias a una silla anfibia que exhibe la Comunidad Valenciana, que tiene 44 playas especialmente acondicionadas con baños, rampas de acceso y muletas anfibias.

Se trata de un triciclo de 2,6 metros de largo por un metro de ancho, con tela de nylon que se adapta a la forma del usuario y permite el desalojo de agua, y cuya armazón de aluminio flota debido a dos apoyabrazos de PVC.

El vehículo, de ruedas de caucho, puede ser jalado en la arena por una sola persona, cuesta 1.887 euros y es producido por Kaldevi, de Valencia.

Algunas novedades de los paises presentes en Fitur

Viajar a través de las comunidades indígenas es la apuesta del Gobierno boliviano para desarrollar el turismo en ese país. Se trata de promocionar este turismo dentro de un marco de desarrollo sostenible, que permita a los propios indígenas gestionar las rutas de tránsito. Para ello se iniciarán capacitaciones.

Las tres grandes ciudades del catolicismo, Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, sellaron una alianza para organizar peregrinaciones combinadas. Esto se denominada 'Ciudades santas, patrimonio de la Humanidad', que tiene por objeto una colaboración en materia de conservación y de promoción del turismo.

Perú invita a adentrarse en el conocimiento de la cultura inca a través del último descubrimiento arqueológico. Se trata de la señora de Cao, perteneciente a la tribu moche. Un complejo arqueológico alberga a esta imponente 'señora' que según los investigadores podría ser la primera gobernadora que existió en el Perú.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinám y Venezuela, los ocho países por los que se extiende la selva del Amazonas, se disputan esta zona como destino turístico, ya que este lugar cada vez despierta más interés entre el público, por su biodiveridad y por ser conocido como 'el pulmón del planeta'.

La conservación del 95 por ciento de las especies originarias de las islas Galápagos, junto con los innumerables atractivos de la costa del Pacífico o la riqueza arquitectónica de ciudades como Guayaquil o Quito, son algunas de las fortalezas que quiere exaltar Ecuador para atraer más turistas internacionales.

La representación de Portugal llama la atención por su oferta de posadas, en las que el usuario se puede alojar en medio de un ambiente lleno de historia. La idea es que el turista se remonte a épocas como la medieval y pueda visitar castillos y fortalezas. Así mismo, está promoviendo las rutas vinícolas para que los viajeros conozcan sus mejores cultivos.

España está diversificando su oferta más allá de los tradicionales destinos de sol, playa o cultura. Ahora están promoviendo las rutas literarias que invitan, con actores disfrazados de don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, a visitar los caminos de Castilla La Mancha. Así mismo, ofrece seguir las huellas del Cid Campeador hasta Santiago de Compostela.

Colombia, el mejor 'stand' de Fitur

Un grupo de arquitectos y diseñadores españoles e italianos escogió ayer al stand de Colombia como el mejor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), por encima de Jordania y Andorra, los otros finalistas.

Los expertos destacaron que, en medio de tanta contaminación visual en la feria, el stand colombiano es atractiva y ofrece un escenario donde se puede ver la calidez de la gente, el profesionalismo (adecuación a las necesidades de comercialización de cada producto), la comunicación, promoción y el diseño (originalidad e innovación).

Además está bien ubicado y es visible desde la entrada. Allí, 35 empresas, a las que Proexport les patrocinó su ubicación en el mismo, ofrecen sus productos turísticos.

En la entrada del sitio, de 160 metros cuadrados, permanece un grupo folclórico del Carnaval de Barranquilla y hay una tienda con café de Juan Valdez, personaje que representa los cafetales del país, uno de los ejes de la propuesta turística que incluye un recorrido por esas plantaciones.

Las compañías turísticas están acompañadas por otras 30 personas y entidades colombianas que están en calidad de observadoras.

Una de ellas es Luis Fernando Ramírez, secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación del Quindío, departamento ofrece tres circuitos de observación de aves, en municipios como Salento, Filandia, Buenavista y Calarcá.

"Colombia es el país que mayor diversidad de aves tiene, con más de 1.865 especies, y el Quindío tiene unas 500 que representan el 29 por ciento de todas las del país", afirma Ramírez. Él hace énfasis en que los turistas que emplean su tiempo en esta actividad tienen un alto poder adquisitivo.

JUAN URIBE
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
MADRID (ESPAÑA)
* Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.