Datos concretos sobre desplazamiento en el país, le pidió la Corte Constitucional al Gobierno

Datos concretos sobre desplazamiento en el país, le pidió la Corte Constitucional al Gobierno

El Gobierno había pedido prórroga hasta diciembre próximo para revelar los indicadores, pero la Corte le notificó que ya se acabó el tiempo para cumplir el fallo que le pidió resultados en la materia.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En concreto, los magistrados hicieron referencia a la Sentencia T-025 de enero del 2004, con la cual empezó a exigirle resultados al Gobierno en cuanto atención a los desplazados.

Le recordaron que desde entonces se han producido varios autos de cumplimiento y Acción Social todavía no ha entregado los indicadores de resultados que requiere el alto tribunal.

Algunos de los miembros de esta corporación consideran que el Gobierno se ha limitado a remitirles documentos con cifras globales o con datos que no reflejan cuál es la ayuda y a quiénes en concreto les está llegando el apoyo del Gobierno.

La Corte, considera que los indicadores recibidos hasta el momento son inadecuados para demostrar el cumplimiento que ha ordenado el alto tribunal, que básicamente quiere verificar "el goce efectivo de los derechos de los desplazados". Estima que con lo recibido hasta ahora no han comprobado que estén cumpliendo la sentencia.

Para tomar esta decisión, la Corte también se apoyó en conceptos de otros organismos como la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, que igualmente cuestionan los indicadores.

Ante esto, convocó para el próximo primero de marzo a una sesión pública de información técnica para "identificar los indicadores de resultados claves que habrá de adoptar la Corte para medir el goce efectivo de los derechos de la población desplazada".

A esa reunión, además de los representantes del Gobierno, estará la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, la Comisión de Seguimiento a la Política Pública para el Desplazamiento Forzado y la oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Por su parte Diego Molano, Director de Programas Sociales de Acción Social, dijo que el Gobierno ya entregó el pasado 29 de enero los nueve indicadores de impacto de goce efectivo.

Sobre la sesión pública dijo que el Gobierno ve con buenos ojos la reunión pues permitirá definir cuáles van a ser los indicadores que permitan medir el goce efectivo y cumplir la sentencia de la Corte.

Necesidad urgente

Es imperioso adoptar a la mayor brevedad los indicadores de resultados que le permitan a la Corte verificar el goce efectivo de derechos de los desplazados.
Sala de revisión de la Corte Constitucional

2007, el año por los desplazados

Las viudas de la violencia, de luto, con sombrillas negras y una cruz blanca en sus manos, irrumpieron con pasos lentos al salón del hotel Almirante Estelar, donde representantes de la comunidad internacional, de agencias de cooperación y de 132 organizaciones sociales analizan la crisis humanitaria que azota al país. Era un acto simbólico que estremeció a todos.

"¡No más!", gritaron los presentes. Era un 'no más' a los crímenes recientes contra líderes de las víctimas de los grupos paramilitares desmovilizados. Un 'no más' a la indiferencia.

La Conferencia Nacional Sobre Cooperación y Derechos Humanos, que comenzó ayer y termina hoy, se realiza cuando al país lo sacuden hechos como el incendio de una escuela construida por mujeres desplazadas en Turbaco (Bolívar) y el asesinato de la líder de las víctimas de los desaparecidos y desplazados de los grupos para en Montería.

Ayer, la Conferencia dio su pleno respaldo al proyecto, que es estudiado por el Congreso, para declarar el 2007 como año del derecho de los desplazados. La iniciativa fue presentada al Senado por la parlamentaria Martha Lucía Ramírez. "Se trata de una campaña pública para visibilizar el drama del desplazamiento", dijo Roberto Meyer, director de Acnur en Colombia.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.