Apoyo para que el 2007 sea el año del derecho de los desplazados

Apoyo para que el 2007 sea el año del derecho de los desplazados

El respaldo a la campaña se estableció en la Conferencia Nacional sobre Cooperación y Derechos Humanos que termina hoy en Cartagena, justo cuando al país lo sacuden hechos lamentables.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las viudas de la violencia, de luto cerrado, con sombrillas negras y una cruz blanca en sus manos, irrumpieron con pasos lentos al salón del hotel Almirante Estelar, donde representantes de la comunidad internacional, de agencias de cooperación y de 132 organizaciones sociales analizan la crisis humanitaria que azota al país. Era un acto simbólico que estremeció a todos. 

"¡No más!",  gritaron después todos los presentes. Era un 'no más' a los crímenes reciente contra líderes de las víctimas de los grupos paramilitares desmovilizados.

Un 'no más' a la desatención de los desplazados de la violencia, pero, por sobre todo, un 'no más' a la indiferencia.

La Conferencia Nacional sobre Cooperación y Derechos Humanos, que comenzó ayer y termina hoy, se realiza justo cuando al país lo sacuden hechos como el extraño incendio de una escuela construida por mujeres desplazadas en Turbaco (Bolívar) y el asesinato de la líder de las víctimas de los desaparecidos y desplazados de los grupos paramilitares en Montería (Córdoba).

"No vamos a detenernos en la ayuda a los desplazados. Lo que nos preocupa es que a pesar de la desmovilización aún hay muchos violentos que siguen hostigando a la gente", dijo el director de la oficina de Acnur en Colombia, Roberto Meyer.

Ayer justamente, la Conferencia dio su pleno respaldo al proyecto, que es estudiado por el Congreso, para declarar el 2007 como año del derecho de los desplazados. La iniciativa fue presentada al Senado por la parlamentaria Martha Lucía Ramírez.

"Se trata de una campaña pública para visualizar el drama del desplazamiento", dijo Meyer, de Acnur.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamientos (Codhes), 219.886 personas más fueron desplazadas en el país durante el año pasado. Es decir, 602 personas en promedio diario.

Informa Codhes que hay una reducción de la cifra y una contracción de la tendencia creciente del desplazamiento, pero, agrega el documento, que "es evidente que la crisis humanitaria no está resuelta. Solo 45 de cada cien personas desplazadas que solicitan su inclusión en el registro oficial son aceptadas".

Sostiene que el gobierno "no registra en su sistema de información a las personas que se desplazan por la intimidación de los grupos paramilitares (los que se rearmaron, los nuevos, los que nunca se desmovilizaron), tampoco registra a quienes huyen de las zonas de fumigaciones de cultivos de uso ilícito y no reconoce a los desplazados obligados a migrar dentro de las ciudades".

VICENTE ARCIERI G.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.