Sí se puede

Sí se puede

Una empresa de maquila de Medellín tiene su propia guardería donde atiende gratis a los hijos de sus empleadas.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

EN EL BARRIO Trinidad de Medellín, en una inmensa planta de 10.000 metros cuadrados, más de 900 empleados de la empresa C.I. El Globo S.A. fabrican jeans originales para prestigiosas marcas internacionales como Levi¿s, Náutica, Abercrombie y RocaWear, entre otras. Confeccionan en promedio 8.000 jeans diarios que responden a las más estrictas normas de calidad.

Una historia que no sorprende a nadie, porque desde hace varios años en ciudades como Medellín y Pereira fabrican buena parte de los jeans más famosos del mundo. Lo distinto y novedoso y por lo cual es reconocida la empresa El Globo en la capital antioqueña, es que  frente a la planta funciona una guardería que presta todos los servicios gratis y que atiende a más de 100 niños, hijos de las madres cabeza de familia que trabajan allí.

Como directora de este programa que facilita la vida de las empleadas, está una de sus propietarias, Claudia Uribe, jefe de Gestión Humana de la empresa. "Todo empezó hace seis años cuando una empleada llegaba todas las mañanas tarde, preocupada y estresada -le contó Uribe a CAMBIO-. Me decía que tenía que llevar a su hija a la guardería que quedaba lejos de su barrio y que por eso se demoraba. Lo mismo pasaba con  otras empleadas".

Consciente de que había que hacer algo que repercutiera no sólo en la calidad de vida de las empleadas sino en la productividad de la empresa, decidió abrir un espacio para recibir y cuidar a los bebés de sus empleadas. La demanda fue superior a la esperada y ante las crecientes peticiones para acceder al servicio, Uribe acordó abrir una guardería con cupo para los hijos de los empleados, con edades de entre tres meses y seis años. "Creo que ha sido una tarea fundamental para el bienestar de las madres que aquí trabajan", señala Uribe.

Hoy más de 100 niños reciben la atención de la guardería El Globito, que es una fundación sin ánimo de lucro y tiene capacidad para 120 niños. Allí los cuidan, los atienden y les dan alimentación balanceada: medias nueves a las 10:00 a.m.; almuerzo a las 12:00 y, como dicen en Antioquia, "el algo" a las 4:00 p.m. "A mí me cambió la vida -asegura la operaria Marcela Saldarriaga, cabeza de su hogar-. Bienestar Social me había quitado mi hijo porque no tenía cómo ponerlo en una guardería cerca de mi casa, pero gracias a El Globito está a mi lado".

De hecho, cuando las madres trabajan horas extras, los niños pueden quedarse en la guardería hasta las 7:00 p.m. Olga Lucía Idárraga, empleada de la empresa, resume lo que para ella significa la guardería: "Lo que me hace más feliz no es tanto que la guardería sea gratis, sino que ya no tengo que demandar al pendejo de mi ex marido que dejó a su hijo sin jardín".  


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.