Recordar es vivir

Recordar es vivir

'La Serenata' de 'Teleantioquia' , se ha convertido en un fenómeno regional que convoca a miles de familias frente al televisor los sábados en la noche.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

TODOS LOS SÁBADOS en la noche, durante hora y media a partir de las 9:00 p.m., miles de personas en Antioquia y el Eje Cafetero realizan una especie de rito frente al televisor. Un rito que lleva ya 10 años alrededor de La Serenata, un programa de Teleantioquia que convoca al romanticismo y la nostalgia.

Martha Eva Buriticá, una manizaleña raizal, nunca se lo pierde. "Vengo de una época en la que un bambuco o un bolero cantado por un trío llegaban al alma", dice  y cuenta que para ella lo mejor es sentarse con su esposo a tomarse un aguardiente y disfrutar la música de los invitados que cada ocho días asisten a La Serenata. El programa empezó a emitirse en 1996 y se ha convertido en un verdadero fenómeno no sólo porque compite de tú a tú con la programación de los otros canales, sino porque es el único espacio musical que se transmite en vivo y en directo en Colombia, con presencia de público. "Muchos personajes suelen felicitarnos por mantener al aire La Serenata -asegura Héctor Garcés, su director-. Sabemos, por ejemplo, que el presidente Uribe intenta verlo cada vez que puede porque esta música representa su ancestro".

El programa fue iniciativa de Fernando Urrea, gerente de Teleantioquia en 1996. Quería un espacio para difundir aires nacionales andinos como el pasillo, el bambuco y la guabina, en versiones de destacados grupos regionales. Poco después, el programa le abrió las puertas a otros géneros como el bolero, el vals peruano y la ranchera. Y aunque inicialmente, por cuestiones logísticas, La Serenata se grababa en estudio, a medida que ganaba audiencia fue cambiando de escenarios y empezó a emitirse en vivo desde colegios, plazas, centro comerciales, el Pueblito Paisa y hasta estaciones del metro de Medellín.

Desde hace varios meses realiza giras por poblaciones de Antioquia y el año pasado decidió conmemorar su décimo aniversario desde Bogotá. La meta ahora es viajar fuera del país, al menos dos veces por año. "En diciembre tuvimos presencia de familias colombianas que nos ven en España y Estados Unidos, hasta donde llegamos en la programación por cable -explica Garcés-. El hecho de pertenecer a un canal regional legitima la naturaleza del programa y no le resta alcance".

Cerca de 35.000 personas en promedio, casi todas mayores de 40 años, ven La Serenata cada sábado, y de ellas más del 90% son mujeres. Por eso otro de los objetivos es captar más televidentes de entre 20 y 25 años con un concepto fresco pero sin perder su esencia, esa que lo ha convertido en uno de los programas estrella del centro del país, y que es recordarle al público que también es bella, muy bella, la música que da la tierra.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.