Piedras en el zapato

Piedras en el zapato

La competencia externa, la revaluación y el contrabando, han puesto contra la pared al sector de cueros y calzado.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

PARA ALGUNOS FUE UN REGALO de navidad inesperado. Todo por cuenta de una oferta que parecía increíble en algunos establecimientos de comercio de las principales ciudades colombianas: bolsos importados a menos de un dólar y zapatos a precios irrisorios.

Pero esa especie de obsequio para los consumidores no fue bien recibida por los productores colombianos, algunos de los cuales no tuvieron cómo competir en la que tradicionalmente es la temporada estrella. "El levantamiento de los controles que el Gobierno había impuesto a mediados de 2005 para evitar la entrada masiva de productos provenientes de China, vía Panamá, a precios excesivamente bajos, nos hizo mucho daño" afirma Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam. Según Flórez, gracias a las medidas anotadas, el número de pares de zapatos importados pasó de 31,1 millones en los primeros 10 meses de 2005 a 27,7 millones entre enero y octubre de 2006.

Sin embargo, todo indica que a finales del año esa tendencia se revirtió. "El levantamiento de la medida en noviembre generó incertidumbre porque era sabido que mucha gente iba a importar", añade César Augusto Jaramillo de la Industria de Calzado Jovial. Ahora, "entramos en una especie de preocupación, por no decir zozobra, si no se toman nuevas medidas a fondo", agrega Flórez.

Esa nueva circunstancia viene a sumarse a las preocupaciones de un sector que lucha por mantenerse a flote. Y es que la industria del cuero comprende unos 5.445 establecimientos que generan alrededor de 200.000 puestos de trabajo. El sector calzado, por ejemplo, registró entre enero y noviembre pasado un aumento en la producción de 0,8% y de 2,1% en las ventas, según el Dane.  En la actividad marroquinera, por su parte, la producción y las ventas subieron 2,7%. Todo esto contrasta con un crecimiento industrial total de 10,9% y de 11,6% en las ventas.

Dentro de los dolores de cabeza constantes de la actividad, está el contrabando. Si bien la Dian hizo el año pasado aprehensiones por 41.691 millones de pesos en productos de cuero y calzado (la tercera cuantía más grande después de autopartes y textiles y confecciones), existen preocupaciones sobre lo que entra ilegalmente.

Pero no todo es oscuridad. Las exportaciones del sector pasaron de 176 a 214 millones de dólares hasta noviembre, aunque el fantasma de la revaluación está presente. Acicam calcula que si se toma en cuenta la tasa de cambio promedio del 2003 los industriales del cuero han dejado de percibir 136.000 millones de pesos. Luis Gustavo Flórez dice que es hora de que el Gobierno considere una compensación distinta a los subsidios -prohibidos por la Organización Mundial del Comercio- ante el comportamiento de "una tasa de cambio tan descolgada". Al respecto Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, insiste en que los empresarios colombianos deben entender que "la mejor manera de ser competitivos frente a los bienes de bajo precio que proceden de países como China es la producción de valor agregado, y ese es el reto".

Además de los factores anotados, Juan Fabio Lopera, de la empresa Cosei, especializada en la fabricación de artículos como bolsos y billeteras, habla sobre otras variables desfavorables. "Existe una notoria falta de materia prima que se exporta porque el precio internacional del cuero ha subido. Además, hay una carencia de mano de obra calificada", manifiesta Lopera. César Augusto Jaramillo, de Jovical, dice que a la falta de materia prima se deben agregar los costos que frecuentemente tienen que enfrentar los empresarios para adaptarse a los diseños que fijan las importaciones y las tendencias de la moda, especialmente femenina, porque exigen adecuaciones en las técnicas y los materiales. En últimas, Flórez, de Acicam, reconoce que el sector requiere de una reingeniería productiva si pretende satisfacer los estándares mundiales y participar del mercado, que incluye gestión de producción, tecnología y moda.

Pero la situación no es fácil. A juicio de Lopera, "si no encontramos ayuda del Estado a la salida de cuero y a las importaciones de producto terminado, dejamos de ser competitivos".

En este panorama de luces y sombras hay expectativa sobre lo que pueden significar para el sector nuevos acuerdos comerciales y la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. "Se trata de encontrar oportunidades para hacer alianzas y fortalecer las inversiones", afirma el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Y en ese tema hay muchos movimientos. Hace unos días, la cadena caleña de calzado La Maravilla oficializó la venta de 21 locales -de los 120 que tiene- y la cesión de la marca Hush Puppies a la chilena Forus. Otras como Mario Hernández y Caprino ya están definiendo sus planes para ampliarse, mientras que Manufacturas Elliot, conocida por su línea de ropa Pat Primo, acaba de aprobar una reforma en sus estatutos que le permita ampliar sus actividades a la fabricación y comercialización de calzado "tanto de producción nacional como extranjera".

De feria

Con la participación de 163 compradores, de los cuales 44 asisten por primera vez, este 6 de febrero arranca la décimo quinta versión del Internacional Footwear and Leather Show en Bogotá. Al evento vendrán empresarios de Brasil, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela, entre otros países.

La Feria organizada por Acicam, con el apoyo de Proexport, convocará a 500 expositores del país y más de 1.000 marcas de productos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.