Enrique Santos Calderón

Enrique Santos Calderón

"Sería inconcebible un tercer período de Uribe"

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Enrique Santos Calderón, codirector de El Tiempo, respondio las 10 preguntas de CAMBIO

CAMBIO: ¿Qué significa para usted recibir el Premio Vida y obra del Círculo de Periodistas de Bogotá?

ENRIQUE SANTOS CALDERÓN: Es un homenaje que aprecio y me conmueve profundamente porque es el reconocimiento de los periodistas para los periodistas.

¿Cuando se otorga un premio de esta naturaleza, no es como decirle al homenajeado que está viejo?

Significa que el CPB quiere pensionarme (risas), pero es el reconocimiento a la trayectoria y a la experiencia de más de 40 años en el oficio. Imagínese que hace 15 años nos concedieron el Premio Simón Bolívar Obra y Vida a Daniel Samper y a mí. Fue prematuro porque teníamos poco más de 40 años.

Esa trayectoria demuestra que el Enrique Santos codirector de El Tiempo está muy lejos del Enrique Santos de izquierda de la revista Alternativa. ¿Se godificó?

Dicen que los únicos que no evolucionan son los minerales, los vegetales y los militares. Ingresé a El Tiempo en 1964 como reportero de cultura y luego pasé a asuntos estudiantiles. Las universidades estaban muy politizadas y por eso, de entrada, estaba en una actitud contestataria. Con Daniel Samper fundamos la página universitaria, con tal éxito que la cerraron al año. Los directivos decían que era un caballo de Troya del comunismo en el periódico. Fue una etapa de confrontación política y familiar en El Tiempo, metido en la ideología del Frente Nacional. Fui columnista con Contraescape, que con Reloj de Daniel Samper discrepaba absolutamente de la posición editorial de El Tiempo.

Y luego pasó a Alternativa...

Eso fue en los 70. Con Gabriel García Márquez, Antonio Caballero y Daniel Samper, entre otros, decidimos fundar Alternativa, una revista de izquierda pero con criterio periodístico y no partidista. Me siento absolutamente orgulloso del hito que marcó durante los seis años que se publicó contra viento y marea.

Con Contraescape usted se convirtió en el columnista más influyente del país. Si hoy tuviera la columna ¿qué escribiría sobre el Gobierno y la parapolítica?

Esencialmente lo mismo que en los editoriales de El Tiempo pero con un sello más personal. Una posición de destape, de denuncia y de investigación del fenómeno paramilitar. Todo lo que está pasando lo ha destapado la prensa escrita: CAMBIO, Semana, El Tiempo, porque la televisión pasó de agache. No se entiende la actitud de los grandes canales de televisión.  

En el proceso 8.000 usted fue muy crítico...

Sí, escribí 93 columnas contra Ernesto Samper. Lo del 8.000 me marcó mucho porque significó una profunda crisis ética y política frente a la cual no se podía ser neutral. Los periodistas tenemos que tomar posición.

El 8.000 fue por narcotráfico y la parapolítica suma eso más paramilitarismo, ¿por qué no es tan duro con Álvaro Uribe, que acumula todos esos males?

Usted lo ha dicho, Uribe acumuló todos esos problemas: recibió una guerrilla desbordada y un crecimiento inmenso del paramilitarismo. Uribe interpretó lo que la gente quería, que era seguridad mínima. Con todos los defectos que tiene y pese a sus problemas de estilo y a los cuestionables nexos que tenga, le cabe el país en la cabeza. Sigo pensando que hoy es el mejor Presidente que pueda tener Colombia. No veo a Carlos Gaviria o a Horacio Serpa capaces de sucederlo.

En su momento, usted dijo que no le gustaba la reelección porque Uribe tendría que hacer clientelismo y presionar a los congresistas con puestos, y eso, precisamente, fue lo que hizo para ser reelegido.

Uribe se dedicó a reelegirse y eso tuvo una presentación terrible, pero la reelección pasó en el Congreso, luego en la Corte y después fue refrendada con una votación popular histórica que confirmó que era el Presidente que Colombia quería.

Ante la propuesta de una segunda reelección, el Presidente, como lo hizo en la primera, dijo que no le interesa, ¿usted le cree?

Es tan difícil poner las manos en el fuego por lo que dicen los políticos. Para mí sería inconcebible un tercer período de Uribe. Me parecería gravísimo que se pusiera a buscarlo.

¿Qué problemas le trae a El Tiempo tener a dos de sus accionistas como Vicepresidente y Ministro?

Uno no puede prohibirle a nadie que se meta en política. Cada quien es dueño de sus ambiciones y de sus propuestas, pero eso nos plantea uno de los dilemas más grandes que tenemos. Lo tomo como una derrota personal porque la función del periodismo es la crítica del poder público, del Estado y del Gobierno. Que Francisco y Juan Manuel estén en el Gobierno es lesivo para la credibilidad de El Tiempo porque nos pueden ver como una incubadora de candidatos. Lo que hemos hecho está a la vista: ha habido más editoriales críticos que de apoyo. Sin embargo, el simbolismo es lo que cuenta y eso es lo que nos cobran. 

¿Quién es?

Nacimiento: Bogotá, 1945.

Cargos ocupados: Codirector de El Tiempo, fundador de la revista Alternativa, columnista de El Tiempo.

Reconocimientos: Premio CPB a Vida y obra, 2007; Premio Simón Bolívar a Vida y obra, 1988; Premio Rey de España, 1985; Premio Simón Bolívar a La mejor Columna de Opinión, 1983.

Libros publicados: La guerra por la paz, Fuego cruzado, Palabras pendientes y Fiestas y funerales.

Pasatiempos: El golf y la lectura. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.