'Sotheby's y Christie's' establecerán un nuevo récord en venta de arte esta semana

'Sotheby's y Christie's' establecerán un nuevo récord en venta de arte esta semana

Con la venta de obras de Renoir, Monet, Picasso, Dalí y Andy Wharhol, entre otros, las casas de subasta esperan recaudar unos 800 millones de dólares.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La temporada de ventas londinenses -que comienza el lunes por la noche con el remate de arte impresionista y moderno de 'Sotheby's'-, se celebran en un período de "extraordinaria fortaleza del mercado del arte", coincidieron especialistas de las dos casas de subastas, que se dividen el 90 por ciento del mercado mundial del arte. 

Las ventas demostrarían que "Londres ocupa ahora un puesto tan importante como Nueva York en el mercado del arte", subrayó Philip Hook, especialista en arte impresionista y moderno de 'Sotheby's'. Esta casa tendrá como cuadro "estrella" de la subasta a 'Les Deux  Soeurs' -Las dos hermanas-, pintado por Renoir en 1889.
  
"Los vendedores quieren beneficiarse de los altos precios", dijo Hook, señalando que el óleo de Renoir -avaluado entre 11,8 y 15,7 millones de dólares- no ha salido al mercado en 50 años. Su  propietario, un heredero del imperio de cosméticos Revlon, decidió venderlo para aprovechar la solidez del mercado.

El director para Europa de la casa 'Christie's', Jussi Pyllkanen, coincidió  que la "gran fortaleza del mercado del arte provoca que decenas de obras de calidad excepcional salgan a la venta, lo que a su vez atrae a nuevos compradores".

Estos nuevos compradores, que están inyectando euforia al mercado del arte y haciendo que los precios se disparen, provienen sobre todo del sureste asiático -Hong Kong, Singapur, Taiwán y China- pero también de Rusia y Oriente Medio,  señaló el  especialista.

Obras en venta

Ambas casas están multiplicando las recepciones y galas para presentar sus colecciones. Envían incluso algunas de las obras a los domicilios de eventuales compradores, para que 'saboreen' cómo se verían colgadas en las paredes de su casa.

Por ejemplo, una obra de Picasso, 'Angel Fernández de Soto y su amiga' (estimada entre 3,5 y 4,9 millones de dólares) no estaba en 'Sotheby's' el día de la presentación a la prensa de la colección porque había sido enviada a  la casa de un posible comprador.

Entre otras estrellas de la subasta está también un lienzo de Soutine, 'L'Homme au Foulard Rouge', que 'Sotheby's' estima entre 6,9 y 9,8 millones de dólares.

'Christie's' ofrece dos bellos retratos de Modigliani, entre ellos 'Jeune fille au bére', estimado entre 5,9 y7,8 millones de dólares.

Las dos casas venden también lienzos de los expresionistas austriacos y alemanes, entre los que brillan Egon Schiele, Kandinsky y Emil Nolde, así como obras de Warhol, Richter, Basquiat y los británicos Damian Hirst y Peter Doig.

También ofrecen telas surrealistas de Magritte, Paul Delvaux, Man Ray, Yves Tanguy, Max Ernst, Picabia y Dalí.

AFP
Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.