Sepelio simbólico por los 92 muertos en accidentes se realizó ayer en el centro de Cartagena

Sepelio simbólico por los 92 muertos en accidentes se realizó ayer en el centro de Cartagena

Unos 1.000 mototaxistas, 200 auxiliares de Policía, 100 jóvenes y adultos que fungían como viudas y huérfanos y 12 actores improvisados que simulaban escenas de muerte participaron.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El 'cortejo' partió ayer a las 9 de la mañana de Chambacú, tomó la avenida Venezuela y llegó a la Torre del Reloj, donde los esperaba el montaje de una escena que se está tornando cotidiana en la capital bolivarense: dos motociclistas tirados en el piso en medio de un charco de sangre artificial.

A su lado estaban supuestos investigadores de la Policía recogiendo pruebas y hasta un 'cura' impartiendo los Santos Óleos.

"Queremos que el 2007 sea el año del respeto a la vida, sensibilizar a los conductores para que respeten las señales de tránsito, las medidas de seguridad y al peatón", dijo el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Carlos Mena.

El sepelio simbólico fue el medio que hallaron las autoridades para llamar la atención sobre las altas tasas de accidentalidad. A la cabeza iba una docena de mimos en representación de las estrellas negras de los accidentes, cuatro coronas fúnebres y una carroza mortuoria.

La preocupación es porque desde el 2003 las cifras de la accidentalidad no tienen freno.

Alerta a motociclistas

Según del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed), el año pasado hubo seis víctimas más que en el 2005, cuando los accidentes se cobraron la vida de 86 personas.

En la marcha participaron conductores de motos, a quienes la Secretaría de Tránsito les pidió evitar imprudencias como llevar niños de brazos o más de un parrillero. El año pasado 38 personas entre conductores y pasajeros de motos murieron en accidentes.

Alaín Ramírez Sánchez, presidente de la Cooperativa de Servicio Interpersonal y Mototaxis de Colombia, aprovechó para llamar a sus compañeros a respetar las normas y a las autoridades para que tengan un acercamiento con el gremio de mototaxistas. En Cartagena se estima que hay 25.000 y han tenido roces con la administración, que está empeñada en controlarlos.

Auxiliares de la Policía Comunitaria, dispuestos en cuatro filas, llevaron los ataúdes al hombro, cajones de cartón fabricados por ellos mismos, mientras sus compañeros repartían volantes alusivos al respeto de las normas.

Ocho personas mueren cada mes en Cartagena en accidentes. Julio es el mes con el mayor número de víctimas: 14. El año pasado, 32 de los 92 muertos eran peatones.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.