El panteón más allá

El panteón más allá

Con el fin de rendirles homenaje a los integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional caídos en acción, se creó el Panteón Militar del las Fuerzas Armadas.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ubicado en el parque cementerio Jardines de Paz, en el norte de Bogotá, bajo la dirección del general Jorge Mora Rangel.

Con dieciocho mil metros cuadrados y una capacidad de 3.000 tumbas, cuenta también con los cenizarios que se encuentran ubicados en la capilla.

El responsable del Panteón Militar es el Comando General de las Fuerzas Militares, en el departamento No. 1, y es supervisado por la dirección de Bienestar y Disciplina del comando del Ejército. Fue transformado por iniciativa del sargento Pedro Ignacio Correa en el año 2001, cuya propuesta consistía en cambiar el tipo de ubicación de las lápidas para que ya no se incrustaran en el piso, sino que fueran levantadas de forma que tuvieran una simetría perfecta, imitando la disciplina militar.

En el camposanto se encuentran soldados campesinos, civiles que estaban laborando con las Fuerzas Armadas y hasta generales de la República. Las tumbas de los que fueron asesinados en combate por parte de los alzados en armas son homenajeadas tallando la figura del casco y el fusil en la parte superior de la lápida y se pueden diferenciar por el color de la bandera situada a un costado: el rojo fue asignado para el Ejército Nacional; el azul oscuro para la Armada y el azul claro para la Fuerza Aérea. Al otro lado, a todas las tumbas las acompaña la bandera de Colombia. En las lápidas de las personas muertas de forma natural solo se deja el tricolor nacional, como reconocimiento a la labor realizada.

El Comando General se encarga de todo el proceso, desde la llamada del familiar del occiso en el momento de la muerte hasta el entierro en el Panteón. El único requisito, si se quiere utilizar este servicio, es ser activo en las Fuerzas Armadas. Este plan exequial no tiene ningún costo para las familias.


Frase

"Exaltar el valor y la entrega de nuestros hombres es la motivación que nos lleva a mantener la formalidad y la belleza del Panteón Militar", le dijo el coronel Óscar Barreto López a Código de Acceso, al indagar sobre cuál era la verdadera motivación para crear el panteón miliar.


El panteón en cifras

En este momento se están utilizando 1.374, de las 3.000 tumbas activas. Están divididas en 1.220 del Ejército, 80 de la Armada y 74 de la Fuerza Aérea. Estos sitios no son vitalicios, solo son pedidos por disponibilidad del Comando General. El primer habitante del camposanto llegó en el año 1990.

* Para mayores informes de los servicios funerarios de las Fuerzas Militares se puede comunicar con el teléfono 3107796326.

Javier Vera
Código VII

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.