Al mercado internacional llegará el cacao que producen los campesinos del Meta

Al mercado internacional llegará el cacao que producen los campesinos del Meta

Gracias al programa Alianzas Productivas, 150 campesinos de los municipios de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y La Macarena, tratarán de revivir el cultivo de cacao con estándares de alta calidad.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Este grupo, que por años ha vivido en la antigua zona de distensión, unió sus esfuerzos para producir anualmente 650 toneladas de cacao en grano para exportación, las cuales se recogerán en las 336 hectáreas que comenzarán a cultivar desde comienzos de marzo próximo.

Carlos Alberto Ruiz y Juan Adolfo Ríos, dos de los campesinos que participan en el proyecto, dijeron que competir en el mercado internacional de por si es un reto "al que no le tenemos miedo porque contamos con el firme propósito de competir y para hacerlo tenemos que colocar un producto de muy buena calidad".

Agregaron que solo diseñando alianzas que tengan en cuenta a cada uno de los eslabones que forman la cadena productiva se tendrá éxito frente al reto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Por ello, agradecen la puesta en marcha del programa Alianzas Productivas, el cual impulsan los sectores oficial y privado.

El proyecto orientado en el cacao forma parte de las cinco alianzas que fueron seleccionadas por la secretaría de Agricultura del Meta de un total de 12 propuestas enviadas a comienzos de diciembre pasado. Los otros cuatro proyectos en conjunto congregan a 300 campesinos de nueve municipios del Meta.

Una de las propuestas aprobadas tiene que ver con el cultivo de 400 hectáreas en caucho, proyecto en el que se unen 200 campesinos que residen en Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán y Puerto Lleras.

En Cabuyaro se propuso desarrollar un proyecto de cría y comercialización de pescado, esfuerzo que será desarrollado por 33 pequeños campesinos del municipio.

Otra de las alianzas productivas que será impulsada se relaciona con la siembra de 250 hectáreas en maracuyá. Dicha iniciativa congrega a 30 pequeños productores de los municipios de Granada, Lejanías y San Juan de Arama.

El mejoramiento de la carne bovina, es la quita alianza y se desarrollará en Fuentedeoro con un total de 50 productores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.