Conservadores quieren meterse en la pelea por la Alcaldía de Bogotá

Conservadores quieren meterse en la pelea por la Alcaldía de Bogotá

La última encuesta publicada por EL TIEMPO les dio esperanzas para lanzar candidato.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El sondeo, en el que Peñalosa aparece con el 25,55 por ciento, Antonio Galán con el 12,24 por ciento, María Emma con el 12,11 por ciento, Angelino Garzón con el 6,05 por ciento y Samuel Moreno con el 6,04 por ciento, les dejó las siguientes conclusiones:

Primero, Peñalosa no es invencible. Segundo, que el partido Liberal tendrá que sostener la candidatura de Antonio Galán. Tercero, que el Polo aún no está consolidado y cuarto, que hay terreno amplio para que los conservadores puedan jugar.

De hecho, Juan Gabriel Uribe, quien suena como candidato sin hacer ningún tipo de campaña, apareció en la misma encuesta con un 3,67 por ciento.

Julio Manzur, presidente del Directorio Conservador, asegura que su colectividad está dispuesta a "conquistar a Bogotá", después de varias campañas fallidas en las que partido apoyó nombres tan polémicos con el de Carlos Moreno de Caro o William Vinasco.

El problema, dice Manzur, es lograr reconciliar las dos tendencias históricas del conservatismo en Bogotá: la casa Gómez y la casa Pastrana, distanciadas en los últimos años por las diferencias en el apoyo al presidente Álvaro Uribe.

A este obstáculo, Telésforo Pedraza, otro de los posibles aspirantes azules, le añade uno adicional: el partido aún no tiene un programa que seduzca a un electorado tan difícil e impredecible como el bogotano.

Los amigos de Juan Gabriel Uribe, que lo llamaron ayer para preguntarle si se va a lanzar, le dijeron que de hacerlo, lo mejor era buscar una alianza con otros sectores, porque solo con los votos conservadores no alcanza.

En medio de todos estos cálculos, el senador Manzur empezó a hablar con varios de los políticos que se pueden convertir en candidatos. En su baraja mencionó los nombres de Álvaro Leyva Durán, Juan Carlos Ospina Sardi, Dionisio Araújo, Guillermo Fernández de Soto, Rafael Nieto Loaiza, Eduardo Pizarro, Juan Gabriel Uribe y Telésforo Pedraza.

El único que se ha inscrito hasta el momento es Diego Arango, director de Teleamiga.

El reto para el conservatismo es duro. Ellos fueron los primeros en ganar la elección popular de alcaldes en Bogotá con Andrés Pastrana, en 1998. Pero, desde entonces, el Palacio de Liévano les ha sido esquivo.

Trataron de recuperar ese cargo Hernán Vallejo, Juan Diego Jaramillo, Carlos Moreno de Caro, William Vinasco y Eduardo Pizano, pero fracasaron.

"Ahora, tenemos precandidatos de todos los colores y sabores. De todo como en botica. Ojalá que los viejos y los nuevos dirigentes faciliten el camino. No es fácil, pero quiero enamorar a Bogotá", dice Manzur.

La idea es buscar un candidato de consenso o ir a una consulta ciudadana el próximo 8 de julio, como lo dispuso el Consejo Nacional Electoral. De lo contrario, el conservatismo tendrá que volver a resginarse y buscar ser parte de una coalición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.