José Luis Díaz-Granados presentó su libro 'Los años extraviados', un viaje a la adolescencia

José Luis Díaz-Granados presentó su libro 'Los años extraviados', un viaje a la adolescencia

Es la historia en la que el escritor samario les rinde un homenaje a sus compañeros de colegio.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La historia de Faustino Almaguer es un reflejo de las vivencias de adolescencia de su autor, José Luis Díaz-Granados, quien asegura que la novela es un 80 por ciento autobiográfica.

"Cuidé mucho no escribirla desde la perspectiva de mi edad actual. Está escrita como si fuera un adolescente, traté de ser fiel al joven que vivió esos episodios", confiesa.

Díaz-Granados explica que en Los años extraviados quiso contar sucesos de su adolescencia, sabiendo lo crudos que podían resultar los pasajes alusivos al despertar sexual y a la iniciación con el alcohol. "La novela es para mí un gran desahogo -agrega-, un exorcismo.

Cuando hablo de ella recuerdo una frase de Henry Miller en la que se refería al Ulises de Joyce, 'parece el vómito de un niño esparcido a través de las palabras'".

García Márquez es uno de los personajes que aparece en la historia. Al Nobel, el autor lo conoció en esos años y su encuentro con él se relata en la novela tal como ocurrió en su vida.

"Mercedes estaba sentada en una silla con un niño en brazos y él, sentado en el piso, muy fumador, costeño, espontáneo, nada solemne. Con mi primo y Luis Fayad, que era mi compañero de colegio, hablábamos de Gabito, porque entre los años 60 y 66, él no existía para la literatura colombiana. Era un ídolo para nosotros tres, no más".

Díaz-Granados escribió la novela en La Habana. A raíz de su colaboración con ese país, él empezó a recibir amenazas hasta que tuvo que salir de Colombia. En la capital cubana se volvió a encontrar con 'Gabito', estuvo muy cerca de Fidel Castro y con la tranquilidad del lugar se dedicó a recordar y escribir.

Así como Faustino -el personaje de la historia-, el samario no ha dejado de soñar con que algún día escribirá una novela corta y perfecta, como 'El viejo y el mar' o un poema impecable, como 'Nocturno', de José Asunción Silva, pues su máxima aspiración como escritor es llegar a ser poeta, aunque ya ha publicado seis libros de versos.

El autor manifiesta que le satisface haber escrito 'Los años extraviados' y que le gustaría que la leyeran sus amigos del colegio, pues la novela es un homenaje a ellos, con quienes se reunían a hablar de literatura y poesía.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.