Secciones
Síguenos en:
Francisco Galán, vocero del Eln, queda libre después de cumplir tres quintas partes de su pena

Francisco Galán, vocero del Eln, queda libre después de cumplir tres quintas partes de su pena

El certificado que sirvió de base para que el juez segundo de ejecución de penas le otorgara la libertad fue expedido por el Inpec que calificó como "predominantemente excelente" su conducta.

El vocero del Eln en los acercamientos con el Gobierno obtuvo su libertad condicional después de 14 años un mes y 19 días de reclusión en la cárcel de Itagüí.

La decisión se produce dos días después de que 'Galán' viajó a Caracas a reunirse con otros delegados del Eln a preparar la próxima ronda exploratoria, pero no fue una sorpresa, pues la esperaba desde hace un mes.

'Galán' fue detenido en 1992, pero desde septiembre del 2005 no estaba en el penal tras un permiso temporal del Gobierno para adelantar exploraciones de paz.

Desde entonces, Gerardo Antonio Bermúdez, su nombre real, vivió en la Casa de Paz, en San Cristóbal, corregimiento de Medellín, custodiado por cuatro guardianes del Inpec. Ahora, ninguno de ellos tendrá que seguirlo.

11 años de prueba

Galán fue condenado a 29 años y 9 meses de prisión por secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo.

"Por estudio y trabajo le fueron reconocidos 3 años 9 meses y 20 días", explicó Alberto Ceballos, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura. Con el tiempo que permaneció recluido la suma llega a 17 años, 10 meses y 6 días. "Con esto cumplió las tres quintas partes de la pena".

Sin embargo, deberá estar once años más en periodo de prueba, pedir autorización para salir del país, tener buena conducta, reparar los daños causados e informar todo cambio de residencia.

Precisamente la vivienda del guerrillero está por definir, pues ahora que tiene movilidad no se sabe si se mudará de la Casa de Paz, pagada por el Ministerio del Interior y Justicia, o se instalará en otro lugar por su cuenta.

Oficialmente será liberado cuando regrese al país y pague una caución de dos salarios mínimos. Aún no se conoce la fecha del retorno.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.