Falleció este domingo el artista Bernardo Salcedo, maestro del arte conceptual

Falleció este domingo el artista Bernardo Salcedo, maestro del arte conceptual

Su deceso se produjo hacia el mediodía, en su finca de Subachoque (Cundinamarca). Es velado en la funeraria Gaviria y sus exequias serán este martes.

21 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Salcedo, de 67 años, considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, fue operado el lunes pasado en la Fundación Santa Fe, por un cáncer. Había sido dado de alta el viernes.

Su más reciente exposición, de la cual había dicho que se sentía orgulloso, fue Catedrales, exhibida el año pasado en la galería Alonso Garcés, de Bogotá. Pero, la más importante, en su opinión, fue la retrospectiva realizada en junio de 2001 en la Casa Republicana, del Banco de la República.

La curadora María Iovino la tituló Salcedo, el universo en caja. Fue un éxito local que estuvo por varios países.

De hecho, el artista se dio a conocer porque al finalizar la década del 60 rompió con los esquemas del arte en Colombia, al presentar cajas de un blanco inmaculado llenas de fragmentos de cuerpos de muñecos.

Salcedo nació en 1939 en Bogotá. Estudió sociología y arquitectura en la Universidad Nacional. En esta última, obtuvo el grado Cum Laude.

Fue reconocido tanto por su trabajo como por su agudeza mental y comentarios críticos en torno al arte. En un texto de EL TIEMPO, del primero de noviembre de 1964, sobre el Salón Intercol de Arte Joven, donde fue su primera exhibición, dijo: "Conocí el pop en la medida en que me conocí a mí mismo. En realidad, la primera obra pop con que me tropecé fue la señorita que me enseñó a escribir".

Se inspiró en la arquitectura y el cine. Aunque muchos afirman que era poseedor de humor negro él corregía: "Humor gris, más bien... mi objeto es transmitir la ironía en forma plástica".

En familia

Según su hermana María Victoria, "fue una persona irónica con un fuerte humor negro, pero cuando de su vida se trataba, nunca quiso molestar a nadie. No contó de su enfermedad, ni de su operación. Vivía preocupado por su familia y mis hermanas, Leonor y Patricia".

Su familia está compuesta por su esposa, la ceramista Natalia Rivera; Marcelo, su hijo geógrafo de 33 años, y sus dos hermanos mellizos Pablo y Margarita, de 16 años. Sus exequias serán mañana martes en la iglesia de Cristo Rey, en Bogotá.

Lo que dicen de él dos amigos suyos

Alonso Garcés, su galerista, afirmó que a Salcedo le parecían horrendas las frases que la gente dice cuando algún amigo muere. "Así que, conociéndolo como lo conocía, prefiero tener respeto por lo que pensaba".

Eduardo Serrano, crítico e historiador de arte dijo: "¡Era el hombre más brillante! Era el ser más irreverente que he conocido. Era demoledor, de gran acidez y con un humor agudo".

Comenta que todo esto se expresaba en su obra . "Eso se ve en obras como 'Una hectárea', que son varias bolsas de hierba amontonadas. Hoy puede parecer algo común, pero en 1972 era algo muy atrevido".

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.