Disminución de impuesto al tabaco preocupa a varios departamentos

Disminución de impuesto al tabaco preocupa a varios departamentos

Casanare, Cundinamarca, Meta, Putumayo y Bogotá, pronosticaron que sus finanzas se verán afectadas por la decisión del Congreso. Se prevé que la reducción sería del 40 por ciento.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En el caso del Meta, el secretario de Finanzas, Samuel Gutiérrez Gutiérrez, puntualizó que el deporte será uno de los más afectados, por cuanto una parte de dicho impuesto sirve para estimular la actividad deportiva en el departamento y otras regiones del país. Para el impulso de la actividad deportiva, por Ley se destina el 16 por ciento de lo que se recauda por consumo de cigarrillo. Otra parte del mismo se orienta a la ejecución de obras de interés social y el resto va para funcionamiento del ente departamental.

El tema fue objeto de una revisión por parte de la Federación de Gobernadores que se reunió en forma extraordinaria la semana pasada en la capital de la República.

Por el departamento el Meta asistió a ese encuentro como gobernadora encargada Angela María Moreno.

A juicio de los mandatarios la propuesta inicial del Gobierno Nacional se encaminaba a aumentar los montos del impuesto, mientras que el Congreso de la República lo que hizo fue disminuirlos.

En ese encuentro los gobernadores aprobaron una proposición que le fue enviada al Jefe del Estado en la que se le pide que objete el mencionado artículo por cuanto afecta las finanzas de los entes regionales.

También expresan su preocupación porque esa disminución determine un reducción en los precios del tabaco y ello contribuya a un aumento en el consumo del cigarrillo.

Si el Jefe del Estado acoge la propuesta de los gobernadores y objeta el mencionado artículo ello determinará que se mantengan vigentes los valores que hoy en día se usan para el cobro de ese impuesto.

En su pedido los mandatarios departamentales dicen: "No es compatible que en épocas de plena conciencia sobre la necesidad de disminuir el consumo del tabaco y cigarrillo, el Congreso resuelva rebajarle los impuestos".

Luego dijeron que el proyecto de ley, en las condiciones aprobadas por el Congreso, es altamente inconveniente para las regiones, tanto en lo financiero como en lo que tiene que ver con la parte del posible aumento en el consumo. "Solicitamos que se objete el mencionado artículo", fue el pronunciamiento de los gobernadores.

El Meta dejaría de recibir $3.500 millones

En 3.596 millones de pesos se afectarían las finanzas del Meta por la modificación que el Congreso de la República introdujo al texto del artículo que habla sobre el cobro del impuesto al consumo del tabaco y cigarrillo.

El Congreso disminuyó el impuesto, mientras que el Gobierno lo que buscaba era aumentarla.

El secretario de Finanzas del Meta, Samuel Gutiérrez, dijo que la disminución se acerca al 40 por ciento. En el 2006 el departamento obtuvo por ese concepto 8.992 millones de pesos.

Por su lado, el jefe de rentas de Casanare, Jhony Silva Rivera, precisó que la norma aprobada puede determinar que se produzcan una rebaja en los precios de algunos cigarrillos, con lo que no solo se afectan las finanzas departamentales sino que de paso puede causar un mayor consumo.

Casanare conformó una comisión de expertos que analiza las posibles consecuencias que la medida aprobada por el Congreso cause en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.