La 'historia verdadera' de Diana Uribe

La 'historia verdadera' de Diana Uribe

Para esta historiadora y filósofa bogotana de 47 años, la historia es un tejido de pasiones que sin las emociones humanas resulta letra muerta.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Cuando habla,  muchos la reconocen por su particular y coloquial estilo de contar las historias del mundo, a pesar de ello, son pocos los que saben cuál es su propia historia de vida.

"La historia me ha gustado desde que era pequeña, además en la casa siempre se manejaron conceptos de historia", comenta la historiadora Diana Uribe. Mientras estuvo en el colegio, estudió por su cuenta la  guerra civil española con los programas de Alberto Dangond Uribe y libros que ella misma compraba tanto de historia, como de poesía española de la época. 

En el bachillerato,  tuvo la oportunidad de especializarse en el área de humanidades y esto le valió, como ella misma dice: ''que el maestro Álvaro Miranda le diera forma a mi vocación", además de permitirle sobrevivir a las matemáticas, pues para su profundización, el énfasis en la materia era menor. 

Después de terminar el colegio, entró a estudiar filosofía en la Universidad de los Andes ya que la carrera de Historia no existía como tal en ese entonces."Mi primer acercamiento a la filosofía fue en décimo grado y es lo mejor que pude estudiar, pues trata de conceptos globales que permiten abordar otras disciplinas con facilidad", dice   la historiadora.
 
 Para su tesis de grado, la cual fue laureada, Diana Uribe unió dos de sus grandes pasiones, el rock y la historia, bajo el título de "Woodstock y la construcción de una utopía" donde hace un análisis filosófico de la sociedad basada en las ideas del movimiento hippie. 

Una vez terminó la carrera, se dedicó a dictar clases de filosofía e historia de las religiones en el colegio donde se graduó, el San Jorge de Inglaterra. "Enseñarles a los pelaos fue una de las experiencias más enriquecedoras para mi carrera, pues tuve que aprender y respetar sus códigos, experiencia que me sirvió después para respetar las diversas culturas", explica Diana, una mujer que maneja perfectamente el inglés y el francés. Fue mientras dictaba clases en el colegio, según cuenta, que reconoció que ser maestro significa 'crear significado en las cosas que uno enseña', hecho que en su opinión, explica  la razón por la que  nunca entendió las matemáticas realmente. 

El siguiente salto en la 'historia personal' de Diana fue su paso a la docencia universitaria. Trabajó en la Javeriana, los Andes y El Externado. Fue en esta última donde inició, a raíz del conflicto en el  Golfo  Pérsico, sus estudios retrospectivos de las culturas árabe y rusa que,  según explica,  "son las calles y las carreras de la historia". Posteriormente fue invitada por Yamid Amad para explicarles a los periodistas de CM& en qué consistía el conflicto yugoslavo, siendo este su primer acercamiento con los medios. 

"Gracias al proceso 8 . 000 la prensa cambió  de intereses, pero aun así pude entrar a cabina como analista internacional en Radionet", comenta la historiadora, gracias a esto se dio a conocer y tuvo invitaciones para estudiar temas como la reunificación de Alemania. 

Después de trabajar en Radionet, entró a dirigir su actual programa "La historia del mundo con Diana Uribe", el cual se transmite los domingos por Caracol Radio; el programa fue tan exitoso que le valió el premio Simón Bolívar de periodismo cultural en el 2002. Sus programas han tratado innumerables temas desde Brasil hasta la India, pasando por la 'contra cultura' y los años 60's, pero Diana Uribe, reconoce que no ha hecho un programa sobre Colombia ya que requiere una separación de tiempo o espacio. 

Además de realizar sus programas de radio y dictar conferencias en diversas universidades y organizaciones como la Cámara de Comercio, también trabaja en proyectos de viaje en asocio con la empresa Viajes Hermes, donde la idea es que ella, en equipo con el guía local, le cuenta a un grupo de viajeros la historia del lugar que están visitando de esta manera ha realizado excursiones al medio y lejano oriente a países como la India o Birmania. 


 
Sergio Daniel Solórzano Rocha
Código  VII

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.