¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Novedoso pase por puntos bajó la accidentalidad en España en 2006

Según cifras reveladas por la Dirección General de Tráfico, el número de ciudadanos muertos en percances en carreteras disminuyó un 9,5 por ciento con respecto al 2005.

Los datos indican que en las vías españolas murieron 3.016 personas durante el año 2006, es decir, 316 menos que las registradas en el 2005. El Gobierno asegura que se trata de la cifra más baja desde 1969.
Esta noticia ha generado un enorme optimismo en España, el segundo de la Unión Europea -después de Portugal- donde se producen más accidentes de tránsito.
Al revelar los datos, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que esta reducción obedece a una causa: "Este descenso tiene nombre y apellidos, y se llama carné por puntos".
El funcionario se refiere al sistema de pase por puntos, que entró a reemplazar la clásica licencia de conducción.
Hoy, cada conductor español arranca con un depósito de doce puntos en su pase (ocho si tiene menos de tres años de experiencia), que va perdiendo a medida que comete infracciones.
De acuerdo con la gravedad de la infracción se le resta un número determinado de puntos a la licencia. Circular a una velocidad que supere en un 50 por ciento a la permitida, por ejemplo, quita seis.
Echar reversa en una autopista, resta cuatro. No llevar las luces encendidas, donde son obligatorias, dos.
Se pueden recuperar hasta cuatro puntos, mediante la asistencia a cursos especiales que suman doce horas y el pago de 170 euros (cerca de 500 mil pesos), dentro de unas condiciones determinadas y plazos de espera mínimos.
Si en tres años el comportamiento del conductor es ejemplar y no ha perdido ningún punto, recibe un premio de tres. Y en los tres años siguientes, suma uno más, hasta un máximo de quince.
En el otro extremo, están los españoles que tienen el saldo en rojo. A ellos se les quita el pase. En el 2006 se retiraron 33 licencias de conducir, según las cifras oficiales.
Hay, además, 166 que están a punto de salir de circulación. Y a 4.120 personas les queda la mitad del saldo de su pase. En total, todos los conductores españoles perdieron más de cien mil puntos el año pasado. Y todavía hay procesos sin finalizar.
Además, muchas sanciones serán firmes en este 2007, cuando se hayan superado todos los trámites de rigor. De hecho, hay 850 mil puntos que atraviesan esas etapas.
De acuerdo con el ministro Pérez Rubalcaba, y a pesar del optimismo del gobierno, "nadie puede sentirse satisfecho, porque hay tres mil muertos y queda mucho trabajo por hacer".
El objetivo dibujado en el 2000 fue bajar en un 50 por ciento los muertos en accidentes de carretera. En el 2003 comenzó el descenso, con un 12,8 por ciento menos de víctimas mortales que el año anterior.
Tras comparar las estadísticas mensuales de accidentalidad durante el 2006, se nota la eficacia del pase por puntos.
Mientras que en los primeros meses del año pasado, la reducción en el número de víctimas fue del 3,5 por ciento, en la segunda mitad del año esa caída fue del 15 por ciento, justo tras la entrada en vigencia de la nueva licencia.
Actualmente, España no es el único miembro de la Unión Europea que decidió circular por el carril del pase por puntos. Lo han hecho países como Italia, Francia, Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido.
Todos están en la carrera de salvar vidas a través de esta experiencia que bien podría replicarse en Colombia.
Los datos y el debate están sobre la mesa.
En una frase
"La gente conduce más despacio, más prudente (...) Nadie puede sentirse satisfecho, porque hay tres mil muertos y queda mucho trabajo por hacer".
Ángel Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España.
2.630 accidentes de tránsito mortales que ocurrieron en España durante el 2006, según datos de la Dirección General de Tráfico. En ellos resultaron con heridas graves 1.428 ciudadanos, mientras que 1.449 sufrieron lesiones leves.
JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO