Secciones
Síguenos en:
Desde hoy, la Catedral de Cartagena estrena restauración que costó $600 millones

Desde hoy, la Catedral de Cartagena estrena restauración que costó $600 millones

A esta, que es una de las joyas históricas del centro amurallado, le reforzaron las columnas y el Altar Mayor, y el piso recuperó su trazado. Hyundai de Colombia puso el dinero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2007 , 12:00 a. m.

Luego de cuatro siglos de haber sido construida y después de haber pasado por mil circunstancias que la condujeron al deterioro, la Catedral Basílica de Cartagena muestra ahora una restauración que será presentada, con acordes clásicos de fondo, este viernes.

La gerente de la Arquidiócesis de Cartagena, Angelina Vélez Naar, quien de paso es arquitecta restauradora, dirigió personalmente los trabajos.

Todo empezó en el año 2000, cuando el arzobispo titular era monseñor Carlos José Ruiseco. El presidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos, se interesó, en principio, por los pisos de mármol de Carrara y mármol negro.

"Fueron pisos mal intervenidos con el paso del tiempo y habían perdido el patrón arquitectónico, de manera que se hizo un diseño conforme a la apariencia original y se reemplazó", recuerda Vélez Naar.

Ya terminados los pisos, Mattos advirtió que su restauración no era consecuente con la apariencia descuidada del templo, y entonces promovió la restauración completa, que se tomó cuatro años y a la cual se le estaban dando esta semana los retoques finales.

La Catedral Basílica de Cartagena 'Santa Catalina de Alejandría' está ubicada en pleno Centro Histórico de la ciudad, diagonal a la Plaza de Bolívar y frente al Palacio de la Proclamación, sede de la Administración Departamental. Su construcción terminó en 1612, luego de tres décadas accidentadas de trabajo.

La restauración fue completa: los muros externos y los interiores fueron sometidos a un riguroso trabajo de limpieza con material especial para no averiar las piedras coralinas de la estructura.
De esa manera fueron consolidadas las columnas, fueron reconstruidos los portones actuales y se habilitaron tres nuevos, y se cambió, por ejemplo, el enrejado podrido.

En todo sentido se contó con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias, que dispuso personal de herrería, cantería, albañilería y mampostería, y todo se trabajó de acuerdo con las técnicas antiguas de construcción.

En el caso de las columnas, explicó Vélez, se hizo un tratamiento especial para quitarles las algas y la humedad (el verdín), y se acondicionó un sistema de aireación en las bases para evitar el reverdecer de las algas.

También se restauró el púlpito en mármol y se acondicionó la placa del Altar Mayor. Y adornando la fachada están las cuatro estatuas de los santos patronos: Rosa de Lima (de América del Sur), Catalina de Alejandría (de la Diócesis), Sebastián (de Cartagena) y Luis Beltrán (de la Nueva Granada).

Los pasos del vía crucis, cuya restauración había quedado a la mitad porque no se aparecieron más empresas padrinas, fue objeto de remozamiento y ahora las 14 obras de arte - a lo alto de las paredes laterales- dejan ver su esplendor.

Y hasta reciclaje hubo, porque las piezas del mosaico original del piso, fueron recortadas en pedazos más pequeños y ahora están en el piso de entrada a la capilla lateral.

Todo esto será presentado en el acto especial de esta noche con la presencia de las más importantes personalidades de Cartagena. La invitación la están cursando el arzobispo Jorge Jiménez Carvajal (a quien le correspondió promover los dos últimos dos años continuos de trabajo) y el presidente de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos.

Los actos terminarán la mañana del sábado, cuando el propio monseñor Jiménez Carvajal oficiará la eucaristía con que oficialmente retorna la actividad en la Catedral.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.