Secciones
Síguenos en:
Cuatro orejas en una corrida de toros de gran cornamenta en la feria de Cali

Cuatro orejas en una corrida de toros de gran cornamenta en la feria de Cali

Este es el análisis de Enrique Calvo 'El Cali' sobre la corrida del 30 de diciembre en la plaza de Cañaveralejo.

Salgo de la plaza viendo embestidas por todos los lados de mi cabeza y de mi cuerpo, embestidas que asustan a cualquier torero y a cualquier profesional.

En esta época estamos acostumbrados  a una frase que ha hecho célebre Álvaro Domecq, el gran ganadero de Jerez, que dijo ser el creador del toro artista.  Y es que los toreros de esta época distinta a la de Guerrita y Mazantini se preparan en el campo y de salón para torear el toro artista.

Ese toro para torearlo lo que hace falta es tener creatividad artística, pero con los toros que mataba Guerrita y Mazantini había que tomarse antes de torear un  par de aguardientes de Orujo.

Poco más o menos esto podía haber sucedido hoy a los toreros en la brava corrida que se lidió en el alvero de Cañaveralejo, del hierro de Guachicono.

Corrida bien presentada, con las defensas intactas que impresionaban al más pintado, bravos para el caballo y por la misma raza complicados en la muleta.

Creo, sinceramente, que es importante este tipo de embestidas en un serial largo como el de Cañaveralejo, pero lo ideal para que se peleen por matarla las figuras, si es que vienen a Cali, seria bajar las revoluciones de sus endemoniadas embestidas. Usted señor ganadero que es un estudioso del laboratorio genético estoy seguro que lo puede conseguir.

Con el panorama escrito anteriormente, hoy hemos visto a tres toreros jugarse la vida, entregados y serios pues lo que estaba en juego era justamente la vida de ellos.

JUAN BAUTISTA

Pueden  seguir estando orgullosos los franceses, de tener otro torero gran profesionalidad.

Fue lo que demostró en sus dos toros, en su reaparición en plazas colombianas, en su primero estuvo muy técnico, bien colocado y manejando terrenos y distancias a este encastado toro con embestidas  de Señor, al final la faena se apagó y cuando mató, en el arrastre recibió una salva de aplausos en honor a la seriedad del toro bravo. 

En su segundo le correspondió en turno un toro altón que le costo trabajo enterarse pero cuando Piña y Alex Benavides le bregaron por abajo, el toro que fue al caballo y peleó, salió de el jamelgo templado.

El torero, que le vio posibilidades, lo brindó al público. Blandeó en los primeros muletazos y Juan Bautista al son de la música  y de un torero pasodoble aprovechó las templadas embestidas del Guachicono tanto más por la derecha pues por la izquierda el toro no tuvo la misma condición.

Terminó Juan, su labor adornándose por alto antes de dejar una fenomenal estocada, el publico pidió la oreja que fue concedida con buen criterio por el presidente.

PACO PERLAZA

En segundo lugar salió un toro con serios pitones pero brusco en sus embestidas, en el caballo acudió con fiereza y Luisin le propinó un serio castigo.

Salió del caballo con mucha movilidad, en la muleta Perlaza se dobla por bajo intentando dominar las bruscas embestidas, no era fácil estar delante de este ejemplar, en el que el torero intentó con su consabida afición, agradar al publico paisano. Lo mató en todo lo alto recibiendo el respeto de la afición.

Dice el adagio popular que no hay quinto malo y 'Mariachi', un toro bien presentado como todos sus hermanos, se dejó torear por verónicas de poder  y salir desarmado en el remate.

Anderson Murillo le propinó un gran puyazo dejando al toro con el temple necesario para la faena de muleta, Perlaza quita por chicuelitas, y el toro embiste con buen estilo, pero con mucha raza, después de banderillas se mascaba el triunfo de toro y torero, brinda a la hija de Luis Miguel Domínguez, y el torero se va a los medios de rodillas armando un alboroto en los tendidos con su exposición torera.

Para hacerle faena a este toro, había que tenerlos muy bien puestos y Perlaza aprovechó la bravas embestidas por ambos lados, en un redondo es cogido sin consecuencias, volviendo al toro enjareta de rodillas muletazos por alto.

Aprovecha que el toro se iguala y entra a matar hiriendo en lo alto, el toro tarda en caer escucha un aviso pero le es concedida una oreja. 
 
MORENITO DE ARANDA

Le correspondió en su primer lugar un toro bien presentado y muy serio a este torero en su debut en Cañaveralejo, el toro que fue el único garbanzo del encierro, huyo de los montados en cuanto sintió el puyazo de Luis Biloria.

Jeringa, que estuvo muy torero, expuso en dos excelentes pares. En la muleta el toro desarrolló embestidas cortas con la cara alta, el torero optó por abreviar, y el publico demostró su desacuerdo a la labor del Castellano.

En el sexto de la tarde  de nombre 'Belisario II', astifino y serio, con embestidas de bravo desborda con el capote a Morenito, fue bien lidiado por Gustavo García mientras un loquito en el tendido torea al aire.

En la muleta el toro algo rebrincado se torna molesto para torear pero su matador lo intenta con la mejor disposición, termina con manoletinas y Bernardinas metido entre los pitones. Cobró una gran estocada que rodó al toro sin puntilla, el público pedía la oreja que no concede la presidencia siendo abucheada..

RUI FERNÁNDEZ

Es una lástima, como ya lo dije en su primera presentación, que en Colombia tierra de caballos y amantes por tanto del rejoneo, no se tenga una ganadería especial para estas  lides.

El de Guachicono no ayudò y toda la labor la hizo el rejoneador con su gran cuadra de caballos que deleitó a los aficionados, que colmaron tres cuartos de plaza.

Ruí Fernández con mucha habilidad aprovechó las embestidas descompuestas del toro y con un rejón de muerte efectivo que mando al destazadero al ejemplar,  le fueron entregadas dos orejas que paseó en medio de la felicidad de los asistentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.