Secciones
Síguenos en:
Televisión por Internet ofrecerán EPM y ETB a mediados de 2007

Televisión por Internet ofrecerán EPM y ETB a mediados de 2007

Para eso, las dos empresas han tomado aceleradas decisiones estratégicas, como la inversión en tecnologías de punta, que les permitan ofrecer esos nuevos servicios.

El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) decidieron incursionar en el mundo de la Iptv, es decir, la televisión sobre el protocolo de Internet para garantizar su permanencia futura ante el fuerte avance de los operadores internacionales de telecomunicaciones en el mercado colombiano este año.

EPM lleva ya varias semanas realizando un piloto con tecnología Iptv entre 100 usuarios en Rionegro (Antioquia), a los cuales les ofrece 14 canales de televisión que llegan a sus hogares a través de las redes de telefonía tradicional.

Este piloto, desarrollado por la empresa Allied Telesyn, concluye en marzo, pero luego será cuestión de meses para que EPM ponga en marcha una operación.

Precisamente, se conoció que el conglomerado paisa ya adjudicó una licitación por dos millones de dólares (unos 4.500 millones de pesos) que le permitirá contar con la tecnología necesaria para convertir las señales análogas de televisión en señales IP (Internet Protocol).

En lo que tiene que ver con la ETB, su proyecto de Iptv tomará forma en enero cuando se abra la convocatoria para seleccionar a su proveedor.

El objetivo de la telefónica distrital es tener definido a este aliado entre febrero y marzo del 2007 e iniciar operaciones a mitad de año.

La ETB, que ya desarrolló un piloto de Iptv con la multinacional alemana Siemens, tiene previsto invertir unos 50 millones de dólares en su proyecto de televisión.

Esta inversión se suma a otras más que la empresa de Bogotá ha hecho en los últimos meses para adecuar su infraestructura de redes a la oferta de servicios que espera ofrecer en el corto plazo.

¿Y por qué EPM y ETB entran al negocio de televisión? Básicamente, porque la convergencia de servicios es la tendencia en el negocio de las telecomunicaciones, algo que los expertos llaman el triple play. Así las cosas, en el futuro no habrán proveedores independientes de telefonía, televisión o Internet, sino que habrán empresas que ofrecerán paquetes integrados de servicios que irán por una plataforma tecnológica única.

La primera compañía en Colombia en ofrecer servicios de triple play fue el operador de televisión paga, TV Cable Bogotá, aunque en este caso sus señales van por una red de fibra óptica y cable coaxial, mientras que ETB y EPM llegarán a los hogares por el cable del teléfono.

Pero ETB y EPM no son las únicas empresas que están pensando utilizar sus redes de telefonía para transmitir señales de televisión.

El Grupo Telefónica de España ha expresado su interés por ofrecer este servicio en el mercado latinoamericano, incluida Colombia -a través de su filial Telecom-, en el 2007.

En un principio, los españoles ofrecerán en el país una oferta híbrida de triple play, es decir, servicios de televisión satelital combinados con una oferta de telefonía e Internet de banda ancha con tecnología Adsl. Sin embargo, cuando Telefónica cuente con una mayor cobertura de sus redes emprenderá su oferta de Iptv.

ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.