Secciones
Síguenos en:
La mandataria local más amenazada del país es la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa

La mandataria local más amenazada del país es la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa

Pero ni la noticia de que las Farc infiltraron un hombre en el Ejército para cumplir su amenaza de matarla logró que ella cambiara su rutina diaria de ejercicios.

Recién elegida y aún sin asumir el cargo, en noviembre del 2003, le lanzaron una granada a su casa. Dice que eso no la altera y que jamás ha recibido una nota o una llamada intimidantes.

Cielo sigue trotando sus 10 kilómetros diarios por las vías de la Novena Brigada, a donde llega a las 5 de la mañana en una camioneta blindada y rodeada de escoltas.

A las 7 está lista para un desayuno liviano supervisado por una nutricionista, porque todo lo que come ha sido rigurosamente pesado.

Sigue asistiendo religiosamente al salón de belleza y recorriendo comunas. Lo único que ha restringido por seguridad son los eventos nocturnos, aunque dice que eso no la afecta, pues cambia una rumba por acostarse temprano para hacer deporte. No le gusta bailar ni consume licor.

Así es la Alcaldesa de Neiva: estricta en sus horarios y en su dieta, ejecutiva a la hora de cumplir la agenda y a quien le encanta vestir de bluyín y masticar chicle.

Esta mujer de figura frágil y carácter sereno administra la capital que, según analistas, es la más vulnerable del país en orden público.

Neiva, por su ubicación estratégica -da paso a Caquetá y al Cauca- siente la presión por la presencia velada de la más temida columna de las Farc, la 'Teófilo Forero', y está rodeada de una cordillera plagada de hombres de alias 'Tirofijo'.

Esto ha convertido a la mandataria en objetivo militar. Ella es consciente del impacto que causaría en la opinión un golpe de las Farc contra la Alcaldía o a la Gobernación del Huila.

Por eso, la Policía dobló su seguridad, pasó de cuatro a más de una decena de escoltas que portan armas largas, granadas y chalecos antibalas, así sea en un evento lleno de niños o de ancianos, como el día que la acompañó un reportero de EL TIEMPO.

Una gestión cuestionada

No la dejan sola ni en la misma Brigada, en donde, según la Policía, se iba a cometer el asesinato. Y por orden del sargento Cabrera, su jefe de seguridad, los guardaespaldas deben trotar junto a ella.

La medida la precipitó la captura de un sargento del Gaula del Ejército, a quien la Policía señala como el jefe del comando criminal que fraguaba el ataque.

Todos sus escoltas son nuevos y hacen parte de un grupo elite del DAS y de la Policía.

Su jefe de seguridad es hombre de confianza de su hermano mayor, Carlos Julio González, senador de la República, quien la lanzó a la política en 2001 y, paradójicamente, es uno de los responsables de sus dolores de cabeza y punto de referencia de quienes miran con reserva su gestión.

Su más reconocido contradictor es el ex senador Édgar Artunduaga, quien asegura que la actual administración de Neiva "ha sido corrupta" y que "el nepotismo y el descaro en el manejo de los recursos no tienen precedentes".

"En la campaña casi me enloquecen. Todo en la Alcaldía era malo solo porque mi hermano aspiraba al Senado y gracias a Dios salió", contesta la Alcaldesa.

Y es que esta abogada externadista de 38 años, tercera de cinco hermanos, soltera y que aún vive con sus padres, ha tenido que soportar más de una crítica a su gestión.

Que las regalías las ha manejado pasando por encima de la ley para favorecer a su hermano; que tiene un monopolio familiar con la contratación; que les va a dejar empeñado el Municipio a futuras administraciones; que poco se ve la inversión social; que las obras del malecón sobre el Magdalena son para favorecer a personas de su círculo...

'Llegaré a la gobernación'

"¡No!", contesta ella. "En tres años hemos invertido 160 mil millones en programas sociales, dejaremos la ciudad con 15 mil millones en capacidad de endeudamiento, las obras están ahí, que me muestren los contratos", dice Cielo González en defensa de su gestión.

Según ella, la rabia de sus críticos es porque le está dando un aire de ciudad a Neiva e imprimiéndole un sello de prosperidad.

"Yo trabajo 18 horas diarias, duermo cinco, estoy administrando la ciudad honestamente", dice. Incluso, asegura que ha sido tan eficaz, que el gobierno del presidente Álvaro Uribe la ha apoyado para sacar adelante algunos de sus proyectos.

Por eso se declara defensora de las políticas de Uribe, que la llamó para indagar por su seguridad. Cielo dice que, pese a las amenazas y a las críticas, en cuatro años llegará a la Gobernación del Huila, porque con su gestión en la Alcaldía se va a inmortalizar.

'En la brigada están más confiados'

El osado plan para matar a la Alcaldesa de Neiva se iba a ejecutar en la sede de la Novena Brigada.

Así lo establecieron la Policía y la Fiscalía, que durante dos meses hicieron seguimientos hasta llegar al sargento segundo del Gaula del Ejército Óscar Grosos León, señalado como un infiltrado de las Farc que dirigía el comando de asesinos.

Investigadores de la Policía dijeron que consumar el plan en la guarnición militar se facilitaba porque estando allí, la escolta de la mandataria bajaba la guardia y se mostraría más confiada.

A Grosos, señalado por el director de la Policía, general Jorge Castro, como colaborador de la 'Teófilo Forero', la Fiscalía Cuarta le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir y terrorismo.

Sus seis cómplices también fueron judicializados. Uno de ellos era una mujer que, según la Policía, trabajaba desde hace ocho meses en el estadero La Cacica.

Versiones dicen que el local, ubicado a un lado del malecón sobre el río Magdalena, en una zona turística, es una sociedad de Celiano, un hermano de la Alcaldesa, con un particular. Pero ella lo niega tajantemente y dice que la Procuraduría investigó y no halló nada.

'Malintencionados'

"Se me salta la piedra con las críticas malintencionadas de la gente. Los detractores están bravos porque vamos dejando una Alcaldía para el recuerdo".

Cielo González Villa, alcaldesa de Neiva.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.