Secciones
Síguenos en:
En Cartagena, la fiesta de la lengua

En Cartagena, la fiesta de la lengua

La ciudad Heroica será la sede de la cuarta versión de este encuentro, que le rendirá homenaje a García Márquez por sus 80 años de vida y los 25 de haber recibido el premio Nobel.

La célebre propuesta de Gabriel García Márquez de jubilar la ortografía salió del Primer Congreso Internacional de la Lengua, en Zacatecas (México), en 1997.

Y, precisamente, la cuarta edición de este encuentro le rendirá homenaje a Gabo, por sus 80 años de vida y los 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

Si alguien tiene clara la historia de estos encuentros es Belisario Betancur, presidente del comité ejecutivo (y de la Comisión de Honor) del congreso que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en Cartagena de Indias.

"Todo comenzó en Zacatecas -recuerda Betancur Cuartas-, cuando el entonces presidente de México Ernesto Zedillo convocó el Congreso de la Lengua. Asistieron los reyes de España, y escritores como Octavio Paz, Camilo José Cela y Gabo".

El siguiente congreso fue en Valladolid (2001) y se centró en la universalidad de la lengua. El tercero fue en Rosario (Argentina), del que Betancur resalta una anécdota inolvidable: "Allí, el Nobel José Saramago dio un discurso precioso y, minutos después, se supo que no había sido invitado, que fue de colado".

Fue en Argentina donde, por votación unánime, se decidió que la sede del siguiente congreso sería Cartagena de Indias. Y más adelante, por sugerencia del presidente Álvaro Uribe, se determinó que su antesala, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, se desarrollara en Medellín, entre el 21 y 24 de marzo del próximo año.

Así, en la capital de Antioquia se aprobará la Nueva Gramática Española -que en el futuro será conocida como La gramática de Medellín-, un trabajo histórico porque sus normas salen, por primera vez, de la labor conjunta de todas las Academias: la española y las latinoamericanas.

Y tres días después será el Congreso Internacional de la Lengua, el más importante del mundo en torno al español. El tema central será "El presente y el futuro de la lengua española: unidad en la diversidad".

Para desarrollar esta temática, habrá discusiones sobre el idioma español como instrumento de integración iberoamericana, como lengua de comunicación universal y, también, se discutirá acerca del mismo en ciencia, técnica y diplomacia.

Se espera que a este encuentro asistan unos 1.200 académicos, escritores, periodistas, estudiantes y diferentes personalidades. Entre ellos, los reyes de España. Varios escritores ya anunciaron su presencia, como Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Antonio Muñoz Molina.

www.congresodelalengua.gov.co

2007: el año de la cultura en Bogotá 

Bogotá llevará el año que viene el título de Capital Mundial del Libro, otorgado por la Unesco.  Una distinción que pretendían ciudades de Holanda, Portugal, Argentina e Irlanda, y que la capital colombiana ganó con amplia ventaja.

La designación le será entregada el 23 de abril, Día del Idioma, pero desde enero empezarán los programas ciudadanos en torno a la lectura. 'Bogotá un libro abierto' es el lema que sonará todo el año y con el cual el Instituto Distrital de Cultura y Turismo pretende que todos los habitantes de la ciudad hagan suya la fiesta de las letras.

Dentro de los programas a realizar estarán los encuentros con escritores colombianos y extranjeros (uno cada mes) en bibliotecas públicas. Para promover el conocimiento de la ciudad, se darán becas a investigadores que propongan una guía literaria bogotana.

La idea es que el año cultural se viva en las veinte localidades de la ciudad y participen niños, jóvenes, ancianos, etc. Se llevará a cabo un plan especial de alfabetización y otro de recuperación de la memoria local, que se pondrá en marcha con el nombre 'Bogotá por Bogotá'.

Bill Gates hablará ante la SIP

El multimillonario creador de Microsoft será uno de los invitados más esperados en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebrará del 16 al 19 de marzo del

2007, en Cartagena. Un encuentro que desde hace 22 años no se realiza en Colombia.

Estarán, también, Gabriel García Márquez, el presidente de Perú, Alan García, y el de Colombia, Álvaro Uribe. Está por confirmar la asistencia de Michelle Bachelet.

Bill Gates hablará el 19 de marzo al mediodía. Como parte del programa, habrá un panel sobre narrativa periodística con la presencia de García Márquez y del argentino Tomás Eloy Martínez.

Otras conferencias se referirán a la temática de periodismo, ética y conflicto armado. El interés por la reunión es tal, que se han reservado tres hoteles de la ciudad para recibir al público.

Un Windows más moderno y seguro

La nueva versión del programa de computador más empleado en el mundo estará disponible para los usuarios de PC el 30 de enero: Windows Vista. Se estima que nueve de cada diez PC usan Windows, y la firma investigadora de mercados IDC calcula que en el 2007 se instalarán 90 millones de copias de la nueva versión.

La importancia de Vista está en que Windows, el software que controla el funcionamiento de los PC, llevaba varios años sin actualizarse (desde el 2001) y se estaba quedando corto para las necesidades de los PC modernos. Windows Vista, por ejemplo, facilita el manejo de contenido multimedia que hace cinco años no era tan difundido, como el video o las fotos digitales. Además, hace que sea más sencillo y rápido buscar archivos en el PC, algo clave ahora que los computadores tienen gran capacidad de almacenamiento.

La seguridad es otro atractivo de Vista: hace cinco años, los riesgos informáticos se limitaban a los virus y uno que otro programa maligno, pero hoy, gracias a la omnipresencia de Internet, hay toda una jungla de amenazas, como el spam (correo basura), el spyware (software espía), el phishing (engaño que busca el robo de contraseñas bancarias) y los rootkits (pequeños programas que permiten a un hacker controlar los PC de sus víctimas). Windows Vista se venderá desde el 30 de enero en las tiendas de tecnología, y vendrá incluido en los PC nuevos, sin costo adicional.

Se definirá estándar de televisión digital

 En el 2007 Colombia dará el primer paso para adoptar la televisión digital, tecnología usada en otros países y que ofrece mayor definición, mejor sonido y nuevas opciones para el televidente (como cambio de idioma e información adicional en la pantalla). Para iniciar la transición hacia esta tecnología, que tomará entre 5 y 10 años, el Gobierno debe definir el formato que adoptará el país. Ya está evaluando tres opciones: el estándar americano, el europeo y el japonés. Desde junio se harán pruebas, y la decisión se tomará antes de septiembre, según la Comisión Nacional de Televisión.

La televisión: por Internet

Antes de finalizar el primer semestre, UNE-EPM Telecomunicaciones espera lanzar al mercado nacional su servicio de televisión IP, una tecnología que aprovecha las bondades de la banda ancha para transmitir las señales de televisión, teléfono e Internet por la misma red.

Así, el usuario podrá revisar en su TV el correo electrónico, comprar en la Red y ver cientos de canales. El servicio inicialmente se prestará en Medellín, Rionegro y la zona del Valle de Aburrá, y ofrecerá 103 canales.

Por su parte, la ETB iniciará las pruebas de televisión IP en febrero y confía en tener listo el producto en septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.