Secciones
Síguenos en:
Reacciones por la ejecución de Saddam Hussein

Reacciones por la ejecución de Saddam Hussein

Irlanda
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, afirmó que la decisión de las autoridades iraquíes de ejecutar al ex dictador Saddam Hussein debe ser respetada, pero puntualizó que Irlanda se opone a la pena de muerte.
"Mi opinión es que Sadam tendría que haber pasado sus últimos años detrás de las rejas por sus terribles delitos", añadió.

España
El gobierno español lamentó la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein y reiteró su oposición a la pena de muerte, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Pese a que Hussein "fue responsable de gravísimas violaciones de los derechos humanos" y provocó "situaciones trágicas y de gran sufrimiento" a su pueblo, el gobierno español "en coherencia con su posición y la de la Unión Europea contra la pena de  muerte, lamenta la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein", indicó el comunicado.
"El Gobierno español reafirma el apoyo y la plena voluntad de colaboración con las autoridades legítimas iraquíes, así como su compromiso a favor de un Irak soberano, unido, democrático y estable que permita avances en el proceso de reconciliación y  reconstrucción nacional", añadió.

Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que no sabe si la ejecución del ex líder iraquí Saddam Hussein fue producto de "un juicio o una venganza".
"En cualquiera de los casos eso no resuelve el problema de Irak", declaró Lula a periodistas durante un acto público en Brasilia, donde mañana será investido para un segundo mandato.
Lula recordó que se opuso a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y dijo que "quienes están ocupando ese país tienen que saber que sólo se encontrará la paz cuando se permita que las divergencias internas sean resueltas por el pueblo".

Israel
El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, recordó los daños que Saddam Hussein causó a su propio pueblo y la amenaza que constituyó para Israel.
El viceministro de Defensa israelí, Efraim Sne, insistió, en cambio, sobre las amenazas para la seguridad de la región que cabe temer tras la ejecución de Hussein: "Debemos estar preocupados por lo que va a ocurrir ahora. "Irak podría convertirse en un generador de terror y llevar el caos a toda la región", advirtió.

Unión Europea
La presidencia de la Unión Europea recordó su oposición a la pena de muerte, incluso en casos como el de Sadam Husein y los graves crímenes contra la Humanidad de los que fue responsable.
El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, cuyo país ejerce la presidencia comunitaria de turno, señaló que la UE ha estado siempre y de forma consistente en contra de la pena capital.
En unas declaraciones a la agencia finlandesa STT difundidas por la presidencia de la UE, Tuomioja recalcó también las dudas que se expresaron acerca de la imparcialidad del juicio al ejecutado ex dictador iraquí.
Añadió que "no hay dudas" sobre el hecho de que Sadam Husein era culpable de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la Humanidad, "pero eso no justifica la aceptación de la pena capital", señaló el comunicado de la presidencia finlandesa.

Estados Unidos
La ejecución del ex dictador Saddam Hussein es "un hito importante en el camino de Irak hacia la democracia que puede gobernarse, ser autosuficiente y defenderse", y el gobierno puede "ser un aliado en la guerra contra el terror", declaró el presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado.
Su muerte marca "el fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestras tropas", agregó.

Reino Unido
Saddam Hussein "pagó sus cuentas", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett. Sin embargo, recordó que el gobierno de su país "no apoya el recurso a la pena de muerte en Irak ni en ninguna otra parte". 

Alemania
El gobierno alemán puede "comprender" la satisfacción de las víctimas de la dictadura de Saddam Hussein tras su ejecución este sábado, pero permanece opuesto a la pena de muerte, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Gernot Erler.

Italia
Italia volvió a reiterar su rechazo a la pena de muerte ante la ejecución de Saddam Husseín y mostró su preocupación por el posible aumento de tensión que se puede producir en Irak.
"Las primeras horas ya muestran como consecuencia el previsto aumento de tensión y violencia en el país. Espero que sea lo único que suceda", dijo hoy el presidente del gobierno italiano, Romano Prodi.
En una nota, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo: "Interpretando los sentimientos profundos del pueblo italiano y los valores morales y jurídicos de la Constitución, Italia muestra su contrariedad a cualquier sentencia de muerte y su ejecución".

Suiza
Suiza condenó los "graves crímenes" cometidos por el ex presidente iraquí Saddam Hussein, pero insistió en que desaprueba totalmente su ejecución, llevada a cabo la madrugada del sábado en Bagdad.
"Para Suiza, la pena de muerte no tiene justificación alguna, ni siquiera en respuesta a los crímenes más graves", aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, en el que reitera el compromiso del país alpino en la lucha por su completa abolición.
"Esta posición fundamental -añade- es igual de válida para el caso de Saddam Hussein".

Japón
Japón, aliado de Estados Unidos, dijo que respeta la decisión de Irak de ejecutar al derrocado dictador Saddam Hussein y espera que Irak se convierta en un país estable.
"Esta es una decisión adoptada por el nuevo gobierno de Irak basado en el Estado de Derecho. La respetamos", dijo un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Libia
Libia decretó tres días de duelo nacional por la ejecución de Saddam Hussein, al que calificó de "prisionero de guerra", y anuló también las festividades del Aid El Kebir, con el que se pone término al peregrinaje a La Meca.
El dirigente libio, Muamar Al Gadafi, declaró que el proceso contra el dictador iraquí fue una "mascarada ilegal" por haber sido realizado durante la ocupación militar de Irak.
"Condenado a muerte, Hussein era un prisionero de guerra que fue derrocado por las fuerzas de ocupación y no por su pueblo. Su juicio fue ilegal y una mascarada", indicó Al Gadafi ante los micrófonos de la televisión nacional libia.

Austalia
Aunque opuesta a la pena de muerte, Australia dijo que respeta la decisión de ejecutar al ex dictador Saddam Hussein y rindió homenaje al heroísmo de las autoridades iraquíes.
"Creo que hay algo bastante heroico para un país que, pese a todos los sufrimientos que ha tenido, es capaz de llevar a la justicia a un hombre que fue un tirano y un asesino de su propio pueblo", declaró el primer ministro, John Howard.

Grecia
La ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyani, instó hoy a Irak a "seguir el camino de la reconciliación y la unidad nacional" después de la ejecución de Sadam Husein, en un comunicado emitido en Atenas.
Bakoyani puntualizó que "es el único camino que llevará al país a un futuro de paz, de seguridad y de democracia".
Añadió que Grecia, al igual que otros países miembros de la Unión Europea, ha abolido la pena de muerte y agrega que "con la ejecución de Hussein se suma un nuevo momento dramático a la turbulenta historia de Irak"

Vaticano
La ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, ahorcado este sábado en Bagdad por crímenes contra la humanidad, es una "noticia trágica", estimó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El director de la sala de prensa de la Santa Sede declaró a Radio Vaticano que "existe un riesgo de que (la ejecución) alimente el espíritu de venganza y siembre más violencia".
"Es un motivo de tristeza, aunque se trate de una persona culpable de delitos graves. La posición de la Iglesia católica, que es hostil a la pena de muerte en todas las circunstancias, debe ser reiterada de nuevo", dijo el sacerdote.
El portavoz destacó que "dar a muerte a un culpable no es la vía para reconstruir la justicia y reconciliar la sociedad".
"En este periodo oscuro de la vida del pueblo iraquí, sólo podemos esperar que todos los responsables se esforzarán al máximo para hacer nacer signos de esperanza para la reconciliación y la paz", concluyó.

Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein y advirtió de que "puede conducir al agravamiento de la situación político-militar y de las tensiones confesionales" en Irak.
"Rusia, como muchos otros países, se opone a la aplicación de la pena de muerte, independientemente de las causas que motiven la adopción de las decisiones judiciales", dijo Mijáil Kaminin, el portavoz de Asuntos Exteriores, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El diplomático señaló que "lamentablemente no fueron oídos los numerosos llamamientos de organizaciones internacionales y representantes de Estado a las autoridades iraquíes a que se abstuvieran de aplicar la pena capital".
"Estamos convencidos de que en esta situación es necesario tomar en cuenta las consecuencias políticas de la ejecución del ex presidente iraquí, pues el destino de Sadam Husein es un problema delicado para la sociedad iraquí", añadió.

Francia
"Francia, que aboga al igual que el resto de sus socios europeos por la abolición universal de la pena de muerte, toma nota de la ejecución de Saddam Hussein", declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores, que instó a los  iraquíes a mirar "hacia el futuro y trabajar por la reconciliación y la unidad nacional".

Kuwait
Kuwait, país del Golfo pérsico que fue invadido por el ejército de Saddam Hussein en 1990, afirmó que su ejecución es "un asunto iraquí" tras "su condena por haber perpetrado crímenes contra la humanidad, según dijo el ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Sabah al Jaled al Sabah, en un comunicado difundido por la agencia oficial Kuna.

Territorios palestinos
El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condenó la ejecución del ex presidente de Irak Saddam Hussein y recordó los lazos que unen al pueblo palestino con el iraquí.
El ministro de Trabajo, Mohamed Barguti, lamentó la ejecución de Hussein, aunque el movimiento islámico palestino difiriera con el régimen secular que impuso en Irak. Mientras, el portavoz de Hamas Fauzi Barhum calificó el ajusticiamiento de "asesinato político".
Sadam Husein era "un prisionero de guerra y con su ahorcamiento se ha violado el derecho internacional", dijo el portavoz de en declaraciones recogidas por la radio pública.
Los palestinos de la franja de Gaza celebraban este sábado una apagada fiesta del Aid, oscurecida por la ejecución de Saddam Hussein
"Era un héroe, un símbolo. El único que apoyó al pueblo palestino -asegura Abdel Mokki, un policía de 25 años-. Saddam apoyaba totalmente a los palestinos, política, moral y económicamente. Dio millones de dólares a las familias de los mártires".
Hossam, otro ciudadano, agregó: "Cuando me enteré de la noticia esta mañana me invadió la tristeza. Y la cólera. No se puede matar un dirigente así. Era un presidente".

Irán
Los iraníes consideraron la ejecución del derrocado dictador iraquí Saddam Hussein como un "justo castigo" por su responsabilidad en la guerra entre Irak e Irán, que duró ocho años y causó más de un millón de muertos.
Diplomáticos y habitantes, muchos de ellos veteranos de la guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1988, aplaudieron la noticia, aunque el proceso por el cual fue condenado sólo lo juzgó por su responsabilidad en la matanza de 148 aldeanos chiitas.
"Los iraquíes son los vencedores, como lo fueron cuando (Saddam Hussein) perdió el poder", declaró el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi.

Liga Árabe
La Liga Árabe calificó la ejecución del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, como "un fin trágico del ex régimen iraquí", informó la agencia oficial de noticias egipcia Mena.
El portavoz del secretario general de la organización panárabe, Alaa Roshdi, a quien cita Mena, expresó su esperanza en que la ejecución de la sentencia contra Sadam "no contribuya a un deterioro de la situación de la seguridad en Irak".
Roshdi insistió, además, en la importancia de que se mantenga la unidad de Irak y en que continúen los esfuerzos de reconciliación entre las distintas partes iraquíes para sacar el país de la actual crisis.

Activistas de Derechos Humanos
La ejecución de Sadam Husein priva a los iraquíes y sobre todo a sus numerosas víctimas de un "verdadero juicio" por hechos "mucho más graves" que aquel por el que fue condenado, dijo a la agencia Efe un responsable de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDF).
El presidente honorario de la FIDH, Patrick Baudouin, citó en particular los crímenes contra los kurdos y chiitas reprochados al depuesto presidente iraquí.
Baudouin denunció que con la pena de muerte "se responde a la barbarie con la barbarie", y afirmó que la ejecución de Sadam Husein supone "un retroceso en el plano moral y en el del derecho".
La ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein se efectuó "después de un juicio con profundas fallas y se aleja del imperio de la ley", afirmó hoy el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
"Sadam Husein fue responsable de enormes violaciones a los derechos humanos", declaró en Nueva York el director del Programa de Justicia Internacional del grupo, Richard Dicker. "Pero eso no justifica que se le aplique la pena de muerte, que es un castigo cruel e inhumano", añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.