Secciones
Síguenos en:
¿Qué sabían los 'paras' asesinados?

¿Qué sabían los 'paras' asesinados?

Carlos Castaño: Murió siendo el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y cuando estaba dispuesto a negociar su entrega con Estados Unidos. Conocía todos los secretos de los 'paras', incluso uno del que Salvatore Mancuso ha hablado en su confesión: quiénes formaban parte del 'Grupo de los 8', supuestos cerebros de las autodefensas que estarían por encima de los comandantes.

Miguel Arroyave: 'Arcángel' o el 'Señor de los Químicos'; era un hombre venido del narcotráfico. Sabía detalles de la negociación entre capos y 'paras' para que los primeros pudieran posar de autodefensas. Como jefe del 'Bloque Centauros' había incidido en la política de Meta y de otros departamentos de los Llanos Orientales.

Carlos Mauricio García, 'Rodrigo Franco' o 'Doble Cero', murió asesinado en Santa Marta, probablemente por gente de Hernán Giraldo. Era jefe del 'Bloque Metro', que fue absorbido por 'Don Berna'. Conocía detalles de los nexos entre varios jefes con los carteles de la droga y con miembros de la Fuerza Pública.

Rodrigo Mercado Peluffo, 'Cadena'. Cumplió un año desaparecido y aunque no se descarta una treta para eludir a la justicia, cuando su caravana fue atacada en Ralito tenía problemas con los sectores de Sucre y Bolívar que apoyaron su grupo paramilitar. 'Cadena' estaba cobrando por su silencio y se dice que esa actitud llevó a varias personas a aportar millonarias sumas para que gente de 'Jorge 40' lo matara.

'Danielito'. Era el jefe de la 'Oficina de Envigado', una tenebrosa red de sicarios al servicio de 'Don Berna'. A pesar de que en ese municipio antioqueño todo el mundo conocía de sus actividades, en noviembre salió de La Ceja porque no existía un solo proceso judicial en su contra. La Fiscalía General investiga si 'Danielito' les pagaba a fiscales de Medellín.

Willer Covos y Humberto Frazer eran testaferros de 'Cadena' y los 'paras' de Sucre. Pero traicionaron a su jefe y participaron en el plan con 'Jorge 40' para eliminarlo. Manejaban los hilos para esquilmar los presupuestos públicos y sabían cuáles políticos y empresarios estaban con los 'paras'. El computador que Covos llevaba el día que lo mataron en Barranquilla, incluso, habría alimentado otro computador famoso, el de 'don Antonio', que fue incautado y que ha servido de base para destapar el escándalo de la parapolítica.

Jefferson Martínez, 'Omega'. Según el ex jefe de informática del DAS Rafael García, se encargaba de recoger los recursos de la salud de municipios del Cesar, desviados a las arcas de '40' y a bolsillos de políticos.

'J.J.' , hombre de confianza de 'Macaco' en el sur de Bolívar. Conocía de enlaces y contactos para envíos de coca al exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.