Secciones
Síguenos en:
El Llano le da la despedida a un año de desgobierno y crisis sociales

El Llano le da la despedida a un año de desgobierno y crisis sociales

La crisis de gobernabilidad por los líos de los mandatarios del Meta y Villavicencio, que provocaron jornadas electorales atípicas, fue uno de los hechos de mayor impacto en estos doce meses.

En enero
Los líos de la Unillanos y la escasez de agua

El año empezó con las revelaciones de los escándalos que rodearon la elección del economista Jairo Frías como rector de la Universidad de los Llanos: Cuatro de los ocho integrantes del Consejo Superior votaron por él pero para ello contaron con el respaldo de Rodrigo Arenas, como delegado del Presidente Uribe, posición para la que presentó un título falso de economista.

Además se conoció que la Unillanos compró una edificación por $894 millones, que fue negociada con Ramón Valderrama, uno de los tres propietarios. Las otras dos dueñas, hijas de Valderrama, lo acusaron de falsificar un poder y una cédula.

La Empresa de Acueducto de Villavo advirtió que por el verano las fuentes de agua que abastecen a la ciudad bajaron su caudal en forma alarmante y pidió hacer un uso racional del agua.

En febrero
Nuevo ataque a erradicadores de La Macarena

La muerte de seis policías y las graves heridas que sufrieron otros siete, además de un erradicador, provocó la determinación del presidente Álvaro Uribe de enviar un batallón de soldados para reforzar las áreas de erradicación manual en el parque natural de La Macarena.

El ataque del 6 de febrero fue el tercero de la guerrilla de las Farc desde el 20 de enero cuando se inició la erradicación manual de más de 4.500 hectáreas de hoja de coca. En el primero dos helicópteros para el transporte de alimentos fueron impactados y en el segundo, a una patrulla de la Policía, resultó herido un sargento. Las acciones de la guerrilla provocaron que 30 erradicadores salieran de La Macarena.

En la primera semana de febrero también trascendió el escándalo por la excesiva contratación de la Gobernación: 153 mil millones de pesos comprometió el Meta en los primeros 27 días del año. Las denuncias originaron el inicio de investigaciones por parte de la Procuraduría y la Contraloría contra la administración del entonces mandatario Edilberto Castro Rincón.

En marzo
Se renovó el congreso de la Orinoquia

Los uribistas Luis Carlos Torres, de Cambio Radical, y Carlos Cárdenas, de La U, fueron elegidos por primera vez senadores. Torres, con 66.441 sufragios, alcanzó la segunda votación más alta de su colectividad, sólo fue superado por Germán Vargas Lleras. El casanareño Cárdenas Ortiz alcanzó la curul número 18, con 28.578 votos, de las 20 que consiguió la U.

En el Meta fueron elegidos por primera vez en la Cámara de Representantes Fabiola Olaya de Convergencia Ciudadana y Miguel Ángel Galvis del movimiento de Integración Regional (IR). Jorge Carmelo Pérez, también de IR, repitió.

Arauca y Guaviare eligieron nuevos representantes, en Casanare y Guainía repitieron todos, y finalmente en Vaupés y Vichada uno repitió y llegó uno nuevo, a cada departamento.

En abril
Pirata' y 'Cuchillo' dejaron las armas

El 10 de abril, 1.765 combatientes de los bloques Héroes del Llano y de Guaviare, al mando de Manuel de Jesús Pirabán ('Pirata') y Pedro Guerrero ('Cuchillo'), se desmovilizaron en Casibare en Puetrto Lleras (Meta).

Terminaba así en teoría la vida ilegal de 'Pirata', quien en sus inicios tuvo un grupo de 15 hombres y el cual se convirtió en un batallón a partir de 1997, cuando llegaron al Llano las autodefensas de Córdoba y Urabá. El grupo luego se convirtió en el Bloque Centauros, al mando de Miguel Arroyave. A este último lo asesinaron en el 2004 y el bloque se dividió en los dos grupos ya desmovilizados.

También en este mes se produjo el barril de petróleo mil millones en Casanare, en el campo Cusiana. A lo largo de 16 años de explotación de crudo se han perforado 127 pozos.

En mayo
Por fin Villavicencio tuvo alcalde y Uribe barrió en el Meta

En medio de una polémica por su inhabilidad para inscribirse como candidato para la alcaldía de Villavicencio, el médico Agustín Gutiérrez logró imponerse en las elecciones con 34.510 votos.
Gutiérrez Garavito fue elgido como alcalde hasta el 31 de diciembre de 2007, para así completar el período del destituido alcalde Germán Chaparro.

El nuevo alcalde superó a Tania Jaramillo quien tuvo 29 mil votos.
Por otra parte en las elecciones para presidente de la República, los metenses le dieron su voto de confianza al presidente Álvaro Uribe Vélez para que gobirnara por cuatro años más los destinos del país. Uribe ganó en el Meta con 156.826 votos que representaron el 70,77 por ciento.

Su idea de continuar con el programa de seguridad democrática caló entre los metenses, así como el compromiso que adquirió para seguir realizando inversiones en proyectos de vital importancia.

Concluir las carreteras Fuentedeoro-San José del Guaviare, Puerto López-Puerto Gaitán, adelantar la recuperación de la navegabilidad del río Meta, hacieron parte de los compromisos.

En junio
Juan Manuel González, nuevo gobernador del Meta

Con una abrumadora victoria sobre su inmediato seguidor (21.000 votos más que Heberth Balaguera) el arquitecto Juan Manuel González Torres del partido de La U fue elegido como gobernador del Meta para completar el período constitucional de gobernador del Meta, el cual irá hasta el 31 de diciembre de 2007.

Durantre su discurso, el nuevo mandatario anunció que trabajaría por la recuperación de la gobernabilidad en un departamento que fue duramente golpeado por los escándalos de corrupción.

González Torres además se comprometió a construir un sendero de paz y reconciliación que le permita al Meta recuperar el rumbo del desarrollo, pues en los últimos tres años ha habido dos mandatarios regionales, situación que impidió ejecutar un plan de desarrollo acorde a los intereses del Meta.

González Torres se impuso con 68.400 votos en 22 de los 29 municipios del departamento, mientras que Heberth Balaguera ganó en dos, Jacobo Matus Díaz en cuatro y Henry Beltrán en uno.

Las elecciones, que se realizaron el 25 de junio, transcurrieron en completa calma.

En julio
Otra vergüenza política para la capital del Meta

Por novena vez y en apenas un año, la ciudad quedó sumida en la incertidumbre administrativa y política.

El jueves 3 de agosto la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alcalde de Villavicencio, Agustín Gutiérrez Garavito, al encontrarlo inhabilitado para ejercer el cargo.
Una comisión especial de la Procuraduría le formuló dos cargos.

El primero por la suscripción de un contrato con el Hospital Departamental de Villavicencio y el segundo porque su hermana Yaneth Gutiérrez ejerció como secretaria de Gobierno del Meta durante el último año antes de ser elegido, el 7 de mayo pasado.

De otra parte siguieron los problemas para Villavicencio con el déficit de vivienda que llegó a las 15 mil viviendas y los cerca de 40 mil desplazados que viven en la capital del Meta.

Estos flagelos se convirtieron en el detonante que dificultó las soluciones para que la población consiguiera un techo digno para sus familias.

A este panorama se sumó el hecho de que la empresa comercial e industrial que desarrolla la política de vivienda del municipio atravesó una crisis económica con un déficit que alcanzó los 2.500 millones de pesos.

En agosto
Ampliarán pista de Vanguardia; el relleno en contrarreloj

Con una inversión de 6.832 millones de pesos, la Aerocivl y la Gobernación del Meta ampliarán en 300 metros la longitud de la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, lo que facilitará las operaciones de aviones tipo Boing 727 con capacidad de hasta 150 pasajeros.

Así mismo se dio a conocer que la pista de aterrizaje será repavimentada e iluminada. No obstante, Fernando Sanclemente, director de la Aerovicil, dijo que los trabajos de iluminación no permitirán que el aeropuerto esté abierto para las operaciones nocturnas.

Desde agosto se conoció que para finales del año la capital del Meta enfrentaría posiblemente una emergencia sanitaria por no contar con un sitio para depositar las 313 toneladas de basura que a diario producen Villavicencio y ocho municipios cercanos.

La situación es crítica si se tiene en cuenta que se necesita hacer una serie de pasos para que el gobierno municipal modifique el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), socialice ese acto administrativo, fije el lugar, obtenga el permiso ambiental de Cormacarena y le dé luz verde a la firma operadora para adecuarlo.

Todo eso en tan solo 129 días que hacían falta para que se acabe el año.

En septiembre
Definitiva salida de Agustín Gutiérrez

Por segunda ocasión en el 2006 la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución de un mandatario de Villavicencio. El 8 de septiembre un fallo de segunda instancia dejó por fuera de la alcaldía al médico Agustín Gutiérrez Garavito, a quien inhabilito por 11 años para ejercer cualquier cargo público. A comienzos del año un fallo del Ministerio Público puso fin al mandatario de Germán Chaparro Carrillo.

La decisión en contra de Gutiérrez Garavito se adoptó por cuanto a juicio de la Procuraduría él se encontraba inhabilitado para inscribirse como candidato.

Ese mismo mes, el gobierno nacional nombró a Whitmán Porras Pérez como gobernador para Casanare en reemplazó de Helí Cala López, quien ejerció el cargo en calidad de encargado por un tiempo de 16 meses.

En octubre
Villavicencio abandona periodo de desgobierno

A mediados de octubre se puso fin al desgobierno que se vivió en Villavicencio durante 499 días. Fue nombrado Héctor Manuel Caamaño Chacón, quien desempeñará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2007, día en el que vence el actual periodo constitucional.

Caamaño Chacón es el octavo alcalde que tiene Villavicencio desde junio de 2005 hasta octubre de 2006 y el onceavo cambio que se produce en año y medio. El nombramiento lo hizo el gobernador Juan Manuel González.

La alcaldía fue ejercida por Germán Chaparro, Carlos Alirio Gómez, Agustín Gutiérrez, Guillermo Pérez, Alfonso Alvarado y Héctor Manuel Caamaño. A ellos se sumán Fernando Márquez y Juan Guillermo Zuluaga, quienes fueron encargados. Repitieron Chaparro y Gómez.

También se conocieron los resultados del censo poblacional de 2005. Según el Dane, la población rural del Meta disminuyó en más de 63.000 personas en relación con 1985. La misma entidad reveló que la mayoría de esas personas pasaron a vivir en Villavicencio.

En noviembre
Preocupa alteración del orden público en Meta

La explosión de dos carros bombas, uno de ellos frente a la Séptima Brigada, dio paso para que a comienzos de noviembre se realizara un Consejo de Seguridad en Villavicencio, el cual fue encabezado por el presidente Álvaro Uribe. Entre las medidas adoptadas estaba la de realizar reuniones casi que a diario para examinar el comportamiento del orden público.

En Vista Hermosa la explosión de una mina antipersona, causó heridas a tres niños, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Departamental de Villavicencio.

El 18 de noviembre el alcalde Héctor Manuel Caamaño firmó el decreto que acogió el kilómetro 18 de la vía a Caños Negros como el nuevo punto para la ubicación del relleno sanitario. La medida fue criticada por los moradores del sector y apoyada por los gobiernos Nacional y departamental.

En diciembre
Empieza estudio sobre la doble calzada

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) dio via libre para que Coviandes realice el estudio para construir la doble calzada en 22 de los 86 kilómetros de la vía al Llano. El gobernador del Meta, Juan Manuel González, expresó que parte de esa construcción se hará en los denominados sitios neurálgicos de la mencionada carretera. Inicialmente se propone que se amplié en el tiempo la duración de la concesión.

En vísperas de Navidad, en combates sostenidos entre soldados de la Brigada Móvil 2 del Ejército Nacional y las Farc, murieron 17 militares y otros seis resultaron heridos. Fuentes castrenses hablan de presuntas bajas en las filas de las Farc pero sin precisar un número.

El enfrentamiento se produjo en la vereda Guacamaya, inspección de La Julia, jurisdicción de Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.