Secciones
Síguenos en:
Medios ecuatorianos desmienten a Colombia en denuncia de cultivos de coca en Ecuador

Medios ecuatorianos desmienten a Colombia en denuncia de cultivos de coca en Ecuador

El embajador Carlos Holguín descartó que Colombia haya tratado de mentir o manejar una campaña de desinformación sobre la existencia de narcocultivos en territorio del Ecuador.

Holguín tuvo que enfrentar los cuestionamientos de los medios locales que desmintieron ayer con amplios titulares la existencia de cultivos de coca en territorio ecuatoriano, tal como lo denunció el director de la Policía Nacional, general Jorge Castro.

En la ubicación cartográfica entregada por Colombia, coordenadas geográficas 0° 20' norte y 76° 20' oeste, que en el mapa ecuatoriano corresponde a El Triángulo de Cuembí, en las poblaciones Nueva Santa Rosa, Cuembí y Puerto El Carmen, a 20 minutos vía aérea de Sucumbíos, no hay sembrados ilícitos, según detallaron los medios que visitaron la zona.

'Arbustos nativos'

El rotativo capitalino La Hora aseguró que "pudo constatar que en el sitio existe una finca perteneciente a una familia colombiana desde hace 10 años. Las plantas, que al parecer fueron confundidas con las de coca, son en su mayoría arbustos nativos del lugar que no tienen ninguna utilidad, así como algunos guayabos".

"Denuncia de Colombia contra el Ecuador resulta una farsa", tituló el diario Hoy, mientras El Universo señaló que "Uribe y su Ministro de Defensa se contradicen" detallando que "mientras el Presidente de Colombia habla del uso de una sustancia adicional al glifosato en las aspersiones aéreas en la frontera con Ecuador, su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirma que no se emplea ningún otro elemento".

El embajador Holguín dijo a EL TIEMPO que "lo único que está haciendo Colombia es luchando contra el flagelo del narcotráfico y no dejándole salidas posibles, y cuando se cree que se está configurando un delito transfronterizo hay la obligación de poner el hecho en conocimiento de las autoridades, con la mayor buena fe, pero nunca puede pensarse que haya una intención engañosa".

MAGGY AYALA SAMANIEGO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
DESDE QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.