La parapolítica salpica también a Josefina Araújo Baute, directora de Etnias de Mininterior

La parapolítica salpica también a Josefina Araújo Baute, directora de Etnias de Mininterior

Esta funcionaria quedó hace dos semanas entre la espada y la pared cuando la Procuraduría divulgó el pliego de cargos dictado contra Jorge Noguera, ex director del DAS.

28 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Según el documento, el esposo de Araújo Baute,  Álvaro Pupo Castro, primo de Jorge 40, fue enlace durante dos años entre este y Noguera, y además tuvo acceso directo al DAS como emi- sario del bloque norte de las Auc.

Si bien las responsabilidades penales son individuales, la la directora del programa de Etnias del Ministerio del Interior tendrá dificultades para ponerse a salvo de críticas y suspicacias. Según las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, Noguera le habría enviado a Jorge 40 listas de dirigentes sindicales, maestros y defensores de Derechos Humanos que fueron convertidos en objetivo militar de los paramilitares, como el profesor Alfredo Correa de Andreis, asesinado el año pasado en Barranquilla.

Quizá por simple coincidencia, en la época en que arreció la racha criminal, la señora Araújo era asesora jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y tenía a cargo la revisión jurídica de los contratos para la protección de dirigentes sindicales, maestros y, en general, personas en riesgo.

Al final del primer mandato del Álvaro Uribe, Araújo Baute fue nombrada directora de Etnias, cargo desde el cual ha dirigido, entre otros, procesos de concertación con comunidades indígenas para que permitan la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Lo que podría generar preocupación en medios de opinión es que esos procesos se han dado en regiones donde al parecer grupos paramilitares tienen intereses estratégicos.

Además, está a cargo de programas de compra de terrenos para la reubicación de comunidades indígenas en el Cauca, previa recomendación del cuestionado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

La familia de la señora Araújo Baute parece estar signada. Su hermana Carmen Rosa está casada con Ulises Malkum, pedido en extradición por una Corte de Estados Unidos, y hoy está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Consultada por CAMBIO sobre el tema, la viceministra del Interior Maria Isabel Nieto dijo que el Gobierno no tenía conocimiento de la situación y explicó que como jefe inmediata de la señora Araújo puede dar testimonio de su honradez y de que es una trabajadora incansable. "No tenemos elementos para creer que ella haya puesto su trabajo al servicio de intereses ocultos -afirma Nieto-. De ella, siempre he tenido las mejores referencias". Otros funcionarios confirman esta versión y agregan que la señora Araújo es una de las profesionales mejor calificadas en su campo.

Ahora, como en el caso de la Canciller, habría que preguntarse qué está primero: las condiciones personales o las eventuales implicaciones para el cargo. Y si es por el caso de la Canciller, la respuesta parecería ser la primera.

Al cierre de esta edición, la señora Araújo Baute había presentado renuncia a su cargo y dijo que lo hizo para evitarle problemas al Ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.