Secciones
Síguenos en:
Sasaima y su Refugio: masajes, relajación y naturaleza a 80 kilómetros de Bogotá

Sasaima y su Refugio: masajes, relajación y naturaleza a 80 kilómetros de Bogotá

El concepto del spa, tan de moda en el mundo, tiene en este recinto una de sus expresiones más cercanas. La exclusividad de la Costa Azul a dos horas de la capital.

El sueño lo producen el sonido del agua al caer en las dos cascadas que rodean la camilla de masajes, los 20 grados de temperatura del clima cafetero de Sasaima (Cundinamarca) y las manos de Mónica, que, untadas de aceite de almendras, aprietan con suavidad los músculos cansados de la espalda y de las piernas.

En ese estado de semiinconsciencia, ya cuando la mente comienza a reproducir imágenes absurdas y fantásticas -como sucede cuando se está a punto de dormir-, la sensación casi irreal de sentir la piel cubierta de chocolate y el olor dulce que despide esa capa húmeda y pegajosa obligan a volver a la realidad.

A pesar del repentino regreso a la existencia, es fácil acostumbrarse a El Refugio, un lugar hecho para alejarse de las tensiones y relajarse.

Además del cuerpo, los ojos también encuentran descanso aquí, con jardines que circundan los caminos y las fuentes en piedra y hierro forjado.

Todo esto, con la vista de un lago en el que se pescan mojarras para el almuerzo.

En la casa, que fue reconstruida entre 1941 y 1943 por el arquitecto alemán Viktor Schmid, resaltan detalles como un asador en forja, a la usanza de los castillos medievales, un bar con tallas de madera y paredes con motivos esculpidos en piedra.

Afuera, el paisaje lo completan la piscina y el inconfundible color arcilla de la cancha de tenis, incrustada en una especie de cueva verde que forman los árboles que la cubren.

Este rincón del hotel está dedicado al deporte, pues además hay allí un viejo futbolín de madera, dos pistas de bolos, una mesa de ping pong y algunas máquinas de gimnasio, como una bicicleta estática y un caminador.

Descanso y más descanso

Para completar la terapia de desitoxicación corporal, muy cerca del área deportiva se pueden llevar a cabo programas que alivian el cansancio.

Allí, al lado de la malla de alambre que separa la cancha de tenis del resto de la finca, está la piscina climatizada, en la que se aflojan los músculos mientras se admiran el lago y las montañas.

También en la misma parte de la finca se encuentra la zona húmeda, donde el calor y el vapor del del sauna y del jacuzzi se encargan de expulsar del organismo las toxinas que se acumulan a causa del agite de la ciudad.

Luego de haberse sometido a semejante sobrecarga de relajación, el cuerpo y la mente están listos para más descanso, o para caer de nuevo en las vigorosas manos de Mónica, dipuestas a sacar de la piel hasta la última partícula de estrés.

JUAN URIBE
REDACTOR DE EL TIEMPO
*Invitado por el hotel spa El Refugio

Datos para tener en cuenta

Los 80 kilómetros que separan a Bogotá del hotel spa El Refugio se pueden recorrer entre una hora y media y dos horas, según el tráfico.

Aunque los 20 grados de temperatura hacen muy agradable el clima en Sasaima, es recomendable llevar saco o chaqueta para cubrirse en las noches.

Precios por persona por habitación: 125.000 pesos, en acomodación doble. Incluye menú tradicional para el desayuno, el almuerzo y la cena (con una bebida no alcohólica por comida). El menú 'gourmet' se cobra aparte.

El Refugio cuenta con nueve habitaciones. El cuarto amarillo tiene un balcón español con vista al lago y a la piscina, minibar, televisor y capacidad para tres personas. El terracota es una 'suite' con minibar, vista al jardín y al parque infantil y capacidad para cuatro personas. El marfil es una gran habitación con vista a dos jardines y capacidad para tres personas.

Estas son las tarifas de algunos masajes: relajación (80.000 pesos; piedras volcánicas (90.000 pesos); tailandés (120.000 pesos); shiatsu (90.000 pesos); exfoliaciones con lodos volcánicos (120.000 pesos); mascarillas faciales (100.000 pesos). Informes: 285 8883 (Bogotá); 311 208 7709; www.elrefugiohotelspa.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.