Secciones
Síguenos en:
Hasta abril del próximo año el costo del pasaje de TransMilenio (TM) seguirá siendo de 1.300 pesos

Hasta abril del próximo año el costo del pasaje de TransMilenio (TM) seguirá siendo de 1.300 pesos

A este acuerdo llegaron el presidente Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, después de la reunión que sostuvieron ayer en la Presidencia.

El presidente Uribe le aclaró al alcalde Garzón que el decreto expedido el pasado 15 de diciembre por el Ministerio de Minas y Energía sobre los precios del diesel no afecta a Bogotá, pues las reglas del juego ya estaban establecidas desde el año 2003.

Y Garzón indicó: "quedó claro que cualquier eventual cambio en el costo del diesel se presentará a partir del consumo de los 21 mil barriles mensuales".

Manuel Maiguashca, viceninistro de Minas y Energía, aclaró que "solo lo que exceda esa cantidad de diesel se pagará a precios internacionales".

Como se estima que la demanda de diesel en los próximos años podría llegar a los 35 mil barriles mensuales -con la entrada en operación de la Fase III de TM-, el Alcalde sostuvo que "los gobiernos Nacional y Distrital establecieron una comisión que discutirá esta misma semana el impacto que podría tener hacia un futuro el costo de la importación de un combustible mucho más limpio".

Y agregó: "por ahora no hay ninguna posibilidad, y hay un acuerdo conjunto, de subirle las tarifas al sistema de transporte masivo en la ciudad. Antes de abril o mayo de 2007 no se discutirá ningún incremento en el pasaje".

Troncales en la 7, 10 y calle 26

Sobre la fase III de TM, el Gobierno Nacional avaló que sea el Distrito quien decida cuáles son las troncales que la conforman. En ese sentido, se confirmó la construcción de las troncales de las carreras 7, 10 y la calle 26.

Daniel García, viceministro de Transporte, sostuvo que "reiteramos todo lo que se había dicho para financiar la construcción de estas troncales. En este momento tenemos 800 millones de dólares de compromiso inicial".

Sin embargo, dejó en duda los aportes para las obras de la troncal de la Avenida Boyacá y las de las fases futuras del sistema, al manifestar que "el Gobierno buscará que se incluyan en el plan nacional de desarrollo, con vigencias futuras que irían más allá del año 2010".

Finalmente, Garzón fue enfático en manifestar que la deuda (cercana a los 1.300 millones de pesos) que tienen los operadores de TM con los distribuidores de diesel no la va asumir ni el Distrito ni el Gobierno Nacional.

"Es obvio que los operadores deben responder por unos contratos que se celebraron en 2003, sin afectar la tarifa del servicio. Si me van a presionar o a hacer lobby con esto, 'tacaron burro'", concluyó el alcalde Garzón.

Costos del diesel

El decreto 4483, expedido el pasado 15 de diciembre por el Ministerio de Transporte, obliga a los sistemas de transporte masivo del país a pagar una tarifa más alta por el combustible que compran.

Hasta hace poco, con base en el decreto 4227 de diciembre del 2004 del Ministerio de Minas y Energía, los operadores privados empezaban a pagar una tarifa más alta solamente cuando consumían más de 21 mil barriles mensuales.

Esta disposición se mantuvo ayer y quedó confirmada tras la reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el alcalde Luis Eduardo Garzón, en la que también participaron funcionarios del Gobierno Ncional y el Distrito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.