Secciones
Síguenos en:
Deudores de vivienda de interés social (VIS) se 'cuelgan' menos, según informe del Dane

Deudores de vivienda de interés social (VIS) se 'cuelgan' menos, según informe del Dane

En cambio, el capital atrasado por el no pago de cuotas vencidas de créditos hipotecarios de vivienda no social supera el 10 por ciento del saldo del total de préstamos.

Los deudores de VIS sólo deben el 6,49 por ciento, según el informe del Dane sobre cartera hipotecaria para el periodo julio-septiembre de este año.

Los abonos a capital atrasados de los deudores de VIS eran en septiembre 327.608 millones de pesos, de unas deudas pendientes totales de 5,05 billones de pesos.

Por su parte, los deudores de no VIS estaban 'colgados' en los pagos en 923.151 millones de pesos, de un total de 8,86 billones, el 10,42 por ciento.

"En líneas generales el deudor de vivienda de interés social es un muy buen deudor"
Comenta el presidente de Davivienda, Efraín Forero. El directivo bancario explica que "es un deudor que protege su vivienda. El hecho de tener un subsidio que le representaría una pérdida muy grande hace que ellos siempre estén cuidando su patrimonio y teniendo sus obligaciones en regla".

Hace dos semanas, Forero tuvo un encuentro con el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y el funcionario le hizo saber del deseo del Gobierno de refrendar el acuerdo que se tenía con los bancos para que estos se comprometan con una cifra de dinero que vaya a financiar vivienda de interés social.

A cumplir los compromisos
Una de las palancas para lograr ese compromiso puede ser el buen comportamiento que han demostrado quienes ya tienen créditos para VIS.

Los banqueros estaban reacios a firmar un nuevo acuerdo... Esto, básicamente porque en la propuesta de reforma tributaria se perdían algunos de los incentivos a través de impuestos para vivienda social. Sin embargo, la reforma ya fue aprobada y no desaparecieron los estímulos tributarios. Lozano cree que ya no hay pretexto para no refrendar el compromiso.

En la reunión entre Lozano y el presidente de Davivienda, "le manifestamos de antemano al Ministro que puede contar completamente con nuestro respaldo", dice Forero.

Lozano espera que se desembolsen cerca de 1,5 billones de pesos por parte de la banca para que despeguen los programas de vivienda de interés social del Gobierno.

Recursos anuales para VIS de $150 mil a $410 mil millones
Con estos argumentos y una estrategia montada en cinco variables, en el Congreso se aprobó una nueva ley sobre vivienda que sube el presupuesto de VIS de 150.000 a 410.000 millones de pesos anuales.

"Esa suma dice Forero- nos permitirá seguramente construir el doble de las viviendas que se hicieron el año anterior, y yo creo que la banca puede acompañar perfectamente ese propósito".
La política de vinculación al crédito de vivienda a los independientes la va liderar el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Esta entidad les abrirá cuentas de ahorro a los trabajadores independientes en las que pueden hacer depósitos por cuantías muy pequeñas, cuyas modalidades de recaudo pueden ser diarias, semanales o quincenales.

El objetivo es ajustarse al flujo de recursos (caja) de los independientes y llevarlos a tener una disciplina de ahorro que pueda ser claramente visualizada por la entidad y, así, poder concederles el crédito necesario para adquirir la vivienda.
Incluso, es prácticamente un hecho que el criterio para otorgar subsidios para VIS va a estar en función de los ingresos de las familias y no del valor de la vivienda, como ocurre hoy.
Incentivos para el constructor

Para Lozano, asegurarle al beneficiario del subsidio el acceso al crédito y darle múltiples opciones de pago es una parte importante en el desafío de construir vivienda de interés social y que llegue a la gente que lo necesita. Pero advierte que los constructores también requieren incentivos en un negocio donde los márgenes son pequeños.

Por ello se mantendrán los estímulos tributarios para los constructores
De paso,
continuará una estrecha vigilancia al precio del cemento para ese tipo de construcción y el Ministro de Ambiente, espera que se mantengan con precios racionales los demás insumos de este tipo de vivienda como la varilla, la tubería y la pintura, entre otros.

Según Lozano, el esquema de la VIS tiene un grado de complejidad y unas variables que es necesario incorporar en su totalidad para no desperdiciar esfuerzos que a la postre se verían truncados si no se enfrenta el reto de manera integral.

Por ello, otra de las estrategias es garantizar estabilidad jurídica, que para el caso de la vivienda de interés social pasa por el proyecto de ley de curadores que hace curso en el Congreso de la República, por temas como claridad y celeridad en las licencias y, por supuesto, por los temas tributarios.

Redacción Económica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.