Secciones
Síguenos en:
Aburrimiento para empezar la temporada de Cañaveralejo

Aburrimiento para empezar la temporada de Cañaveralejo

Esta es el análisis de Enrique Calvo 'El Cali' de la salida al ruedo de la terna colombiana que abrió la fiesta taurina.

En la noche del 25 parece que las hadas no estaban de parte de un buen comienzo de esta edición 49 de la feria taurina de Cañaveralejo.

Cuando las cosas se ponen al revés difícilmente aparece alguien que las pueda enderezar y todo se torna entre los aficionados en lanzas ya sea contra la empresa, ganadero, toreros y  se lanzan conjeturas de que si los toros se deben lidiar con sol y moscas, que si debió de haber venido este o aquel torero, que si el toro que quedo en la ganadería fue el que debió haber venido.

En fin, la verdad es que la parroquia se aburrió y muchos aficionados se salieron en el quinto toro, tal vez de ver  la monotonía de como estaba saliendo la corrida, o tal vez por las gotas que amenazaban lluvia, la misma que habían caído fuertemente antes de iniciarse la primer corrida.

También se escucharon voces de que después de la resaca de nochebuena no es el día apropiado para ir a toros y habiendo por medio uno de los espectáculos centrales como la cabalgata que atrae a miles de ciudadanos, quitándole posiblemente a la corrida muchos espectadores, dejando que tan solo acudieran en un 50 por ciento del aforo total.

Ojalá que desde este 26 cambie el entramado de la feria y el público se aburra menos con la mansedumbre de algunos toros y la sosería que en muchos momentos  condicionó  a los toreros.

El año pasado se habló mucho del toro de Cali, personalmente sigo creyendo que el  toro como todas las  cosas de la vida no debe caer en  los excesos ya sea para bien o para mal, y en esta noche, salieron algunos toros que no eran para esta ciudad, sino más bien para la Feria de San Isidro; ahora bien, si todas las corridas están igual de fuertes que la de Paispamba, esta será la Feria  no ya de Cali, si no la de Bilbao en esta capital.

Se me ocurre que esta es una de las razones por lo que las figuras del toreo o no quieren venir a la feria de Cali o pretenden cobrar unos dineros exagerados dadas las circunstancias.

Es por esto, que ser empresario de toros es tal vez el oficio más difícil en cualquier tipo de negociación, donde hay que tener contentos al público y a los toreros, para que cuando se abra la puerta de toriles al terminar la corrida, tanto toreros como ganaderos salgan a hombros por la puerta grande y el público que sostiene el espectáculo salga toreando los carros por la calle, cosa que no vi esta noche fría al salir de Cañaveralejo.

De los tres coletudos que hicieron el paseíllo, el que más puesto se le ve es lógicamente el que más ha toreado, pero de todas formas se dejo contagiar en gran medida (no sé) si del poco juego de los toros que algunas veces embestian con bondad y otras se quedaban cortos, parados y sin clase en sus embestidas.

'El hijo del Cordobés de los pobres colombianos' se le vio poco placeado al igual que el torero de Sincelejo, y es que esta profesión para los toreros colombianos es doblemente difícil por el poco número de corridas  que se da en la provincia.

Alguna vez he pensado que si no existe reciprocidad en el número de corridas de los toreros españoles en Colombia difícilmente se podrán destacar los colombianos que no tienen la facilidad de aprender el oficio, al mejor estilo del maestro Rincón o del último bastión del toreo en Colombia, Luis Bolívar, que luchan en España por conseguir su sitio.

Pensando como empresa estoy aprendiendo que a los públicos hay que ofrecerles los toreros más puestos y con el oficio aprendido evitando en buena medida que  estos se aburran  durante el espectáculo, como sucedió en la noche del 25 de diciembre en Cañaveralejo.

ENRIQUE CALVO 'EL CALI'

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.