Secciones
Síguenos en:
Minagricultura crea el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) para las víctimas del TLC

Minagricultura crea el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) para las víctimas del TLC

Este programa beneficiará a agricultores que realicen proyectos de reconversión de cultivos o que mejoren aquellos que se encuentran incluídos en la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura.

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien dijo que esa línea de crédito tendrá para el año 2007 recursos por 50 mil millones de pesos, con lo que se apalancará cerca de 150 mil millones de pesos. Es decir, tres pesos por cada uno que se entregará.

Agregó que las condiciones del crédito son muy blandas, pues se otorga un plazo de hasta 15 años, un periodo de máximo tres años y una tasa al usuario final de DTF-2, lo que representa una tasa de interés aproximada del 4,5 por ciento.

El Ministro recordó que la reconversión no quiere decir solo que el productor se pase de producir arroz o maíz a algún frutal, también significa invertir en la finca, para mejorar la competitividad.

Para reconversión esta línea financiará inversiones en: siembra y mantenimiento de nuevos cultivos, adquisición de maquinaria y equipo, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera e infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización.

Para mejoramiento de la productividad se podrán financiar inversiones en: adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico, infraestructura para la producción agropecuaria, adquisición de maquinaria y equipos de transformación primaria y comercialización.

Para pequeños productores se financiará hasta el ciento por ciento de los costos del proyecto y para medianos y grandes productores se financiará hasta el 80 por ciento de los costos del proyecto.

La apuesta exportable agropecuaria del Ministerio de Agricultura comprende: Palma de aceite, cacao, caucho, marañón, pitahaya, mango, bananito, lima tahití, aguacate, uchuva, piña, maracuyá, lulo, mora, tomate de árbol, granadilla, ají, madera aserada y pulpa, carne, leche, tilapia, café, flores, plátano de exportación, caña de azúcar, algodón fibra media y larga, etanol carburante y biodiesel.

¿Cómo acceder al crédito?

Las personas interesadas en acceder a esta línea especial de crédito deberán acercarse a cualquiera de los intermediarios financieros que trabajen con líneas de redescuento de Finagro.

La solicitud deberá ser tramitada de acuerdo con los requisitos y normas fijadas por el intermediario financiero (bancos, corporaciones financieras) en la página web de Finagro (www.finagro.gov.co, manual de servicios) y por la Superintendencia Financiera.

Para obtener mayor información sobre los requisitos y normas consulte con el asesor comercial del intermediario financiero más cercano.

$60 mil millones para vivienda rural

Para el próximo mes de enero el Ministerio de Agricultura abrirá una convocatoria para la asignación de subsidios a vivienda de interés social rural, por valor de 60 mil millones de pesos, con el esquema del Banco de Materiales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien indicó que de ese dinero, 12 mil millones de pesos serán destinados exclusivamente para atender necesidades de vivienda de personas en situación de desplazamiento por la violencia.

Los 48 mil millones restantes son para la convocatoria convencional, donde hay una bolsa departamental y una bolsa sectorial, dirigida a familias que quieran hacer sus viviendas, de acuerdo con los programas que impulsa el Ministerio de Agricultura para familias afectadas por desastres naturales y familias que quieren estar en cadenas productivas.

"Lo bueno es que esta convocatoria se va a hacer con un esquema de Banco de Materiales, que va a permitir generar ahorro significativo en estos procesos", exaltó Arias.

Ese programa de Banco de Materiales se va a adelantar con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la cual se encargará de escoger a los proveedores de materiales a través de una puja, para llegar a los que ofrezcan los precios más bajos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.