Secciones
Síguenos en:
Habitantes de Castilla la Nueva rechazan la instalación de tubería residual hacia el río Guamal

Habitantes de Castilla la Nueva rechazan la instalación de tubería residual hacia el río Guamal

Según la comunidad, esa obra ocasionará la contaminación del río y afectará las actividades de pesca y turísticas de las cuales derivan su actividad económica.

Concientes de esta amenaza, los habitantes del sector impidieron la descarga de unos 50 tubos que traían 12 tractomulas contratadas por Ecopetrol. La tubería hace parte de las obras proyectadas para la construcción de la estación Acacías uno, la cual se encargaría de recoger la producción de campo Castilla.

y por tal motivo Mauricio Herrera, líder de responsabilidad integral para la superintendencia de Operaciones de Apiay, dijo que las 12 tractomulas que estaban bloquedas, fueron retiradas del sitio para que descargaran en un terreno de propiedad de Ecopetrol.

"Queremos revisar el tema de manera conjunta para buscar una solución concertada porque el proyecto de Campo Castilla está proyectado para el año 2035.

Las obras forman parte de un macroproyecto de Ecopetrol que producirá una gran cantidad de barriles de petróleo que beneficiarán al país y el proyecto como tal necesita ser viabilizado para desarrollar todo el tema de crudos pesados en el país", dijo Herrera.

De igual forma el funcionario precisó que el proyecto se demora unos dos años en la construcción y que para ello cuenta con un permiso ambiental otorgado por Cormacarena.

Frente a las críticas de la comunidad por una posible contaminación al río Guamal, Herrera dijo que las aguas son producto de un proceso industrial y en concepto nuestro no habría contaminación porque se instalará la mejor tecnología en la estación Acacías.

Nancy Semanate, líder de Castilla la Nueva, dijo que el representante de Ecopetrol que se reunió con la comunidad dijo que en 15 días dará respuesta a las peticiones de la comunidad.

Semanate reiteró que la comunidad no quiere verse afectada y por tal razón rechaza las obras que tiene pensado realizar Ecopetrol y que comprometen el río Guamal.

'Quieren ahorrarse unos pesos'

Nancy Semanate, líder de la comunidad de Castilla la Nueva, manifestó que la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) lo que quiere es ahorrarse unos pesos a 'costillas' de la comunidad pues les sale más económico arrojar las aguas residuales al río Guamal que al río Guayuriba.

Explicó que para arrojar esas aguas al río Guamal se necesitan unos 12 kilómetros de tubería, mientras que si lo hacen en el cauce del río Guayuriba, que tiene más caudal y queda un poco más retirado, se requerirían por lo menos unos 20 kilómetros de tubería y eso sube los costos de la empresa. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.