Fuerzas especiales del Ejército dieron muerte al comandante del frente Tulio Varón de las Farc

Fuerzas especiales del Ejército dieron muerte al comandante del frente Tulio Varón de las Farc

Según las autoridades, la organización de una fiesta de las Farc para celebrar la Navidad sentenció a muerte a Roberto Olaya Caicedo, el 'Venado' o 'Bernardo', quien llevaba 18 años en la guerrilla.

26 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Unidades de inteligencia militar recibieron información sobre el desplazamiento de la cúpula de ese frente guerrillero hacia la vereda Las Cruces, del corregimiento de China Alta, en Ibagué, donde se reunirían para celebrar la nochebuena.

El viernes, con base en la información, un grupo de las fuerzas especiales urbanas del Ejército en coordinación con el Batallón Rooke, entró en contacto armado con los guerrilleros que protegían al 'Venado' y dieron muerte al comandante del Tulio Varón y a dos de sus escoltas.

"Le seguíamos los pasos desde hace dos meses y a través de una operación táctica acabamos con la vida de este bandido que tanto mal le hizo al Tolima y al país", afirmó el coronel Eliécer Pinto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

En el mismo grupo de subversivos que avanzaba hacia la fiesta se hallaba 'Walter', el segundo al mando del frente Tulio Varón, quien logró evadir la acción del Ejército.

Con la muerte de Roberto Olaya, el 'Venado', el frente Tulio Varón ha perdido a cinco de sus comandantes desde abril de 2004 cuando cayeron el 'Russo' y la 'Morocha'.

El frente Tulio Varón tiene injerencia en Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Venadillo, Santa Isabel, Murillo y su área base está en la parte alta del río Totare y río San Romualdo.

Los pasos del 'Venado'

Antes de llegar al Tulio Varón, Roberto Olaya había comandado la columna móvil Daniel Aldana, en el sur del Tolima, y el frente 17, en el Huila.

Los organismos de inteligencia tienen información de que la primera acción armada de Olaya, como comandante del Tulio Varón, ocurrió el 16 de noviembre de 2004 cuando la guerrilla instaló un refalso retén en el sector de Chucuní, en la vía Ibagué-Alvarado.

"Esa acción fue el bautizo del 'Venado' en el Tulio Varón. Mataron al agente de policía John Franklyn Robayo León", informó un investigador.

Más de un año después, la noche del 24 de diciembre de 2005, el 'Venado' coordinó otra incursión en la vía Ibagué-Alvarado. Las Farc mataron ese día al empresario arrocero Guillermo Gonella Diaza y a José William Muñoz.

A Olaya también le atribuyen el ataque de la columna móvil Daniel Aldana a una patrulla de la policía en Coyaima, el 4 de julio de 2002. Murieron los policías Juan Reinaldo Luna, Holman Ani Hernández, Luis Fernando Gutiérrez, Javier Vargas Guarnizo, Luis Fernando Guzmán y Noé Poloche Tovar.

La Fiscalía y la Policía manejan información de que Olaya participó en las tomas a los municipios de Ataco, Prado, Dolores, Alpujarra y La Arada, en el Tolima, y Colombia (Huila).

La mala racha de Tulio Varón

En menos de tres años, el Tulio Varón ha recibido golpes continuos del Ejército:

En abril de 2004, en la vereda Guaico, en el corregimiento de Tapias, el Ejército dio muerte a Carlos Antonio Mora Vanegas, el 'Russo', entonces comandante del Tulio Varón, y a Olga Lucía Castrillón, la 'Morocha', la tercera cabecilla.

Al 'Ruso' lo relevó Álvaro Henner López, 'John Jairo', un ex futbolista de Líbano, quien en agosto de 2004 fue capturado por el Ejército en la vereda Astilleros, en Ibagué.

En marzo de 2005, tropas de la Sexta Brigada dieron muerte a 'Ramiro Soto', jefe de la comisión de finanzas del Tulio. El guerrillero cayó en un operativo antiextorsión en la vereda La Chumba, en Alvarado. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.