Secciones
Síguenos en:
Ajedrecista Nadia Ortiz fue elegida por la Acord como la mejor deportista tolimense del 2006

Ajedrecista Nadia Ortiz fue elegida por la Acord como la mejor deportista tolimense del 2006

Según la Asociación de Cronistas y Redactores Deportivos del Tolima, el subcampeonato en panamericano juvenil de Bogotá y en el de mayores, en Salvador, ratificaron el nombramiento.

Gracias a sus logros deportivos, esta ajedrecista de apenas 20 años consiguió una beca en Estados Unidos para estudiar la carrera que escoja en la Universidad de Broadway, en Las Vegas, en el estado de Nevada.

"Estoy muy contenta por este logro. El viernes me otorgaron la visa y viajaré en enero. Inicialmente estudiaré inglés y luego me decidiré por la ingeniería de sistemas o la ingeniería electrónica", asegura Nadia Carolina.

El artífice de este logro fue el maestro español Gilberto Velásquez, quien en el 2001 se enamoró del estilo de juego de Nadia.

Él la conoció en el torneo internacional abierto ciudad de Ibagué y desde este entonces, Velásquez, esposo de la gran maestra argentina Claudia Mora, se encargo de seguirle los pasos y logró su cometido: ubicarla en una universidad que la premie por su juego.

El año 2006 dejó muy cerca a la tolimense de conseguir su segunda norma como gran maestra internacional, como quiera que alcanzó 2.293 puntos en el ELO (sistema de puntuación) en su carrera como ajedrecista y está a solo siete de llegar a los 2.300. Si logra superar estas últimas unidades obtendrá de inmediato la segunda norma internacional de gran maestro.

"Estoy muy cerca de conseguir ese logro y sería muy importante para mí. A mi corta edad sería una hazaña, sin embargo, tengo que seguir trabajando duro para perfeccionar el estilo de juego", aseguró la campeona.

Esta distinción otorgada por la Acord, capítulo Tolima, como mejor deportista del año en el departamento, es un honor que la ibaguereña ha tenido en varias oportunidades debido a su gran rendimiento. Nadia Carolina Ortiz fue campeona del torneo nacional de mayores, participó de manera sobresaliente en la olimpiada de Milán, y en cuatro torneos en España, entre ellos los de Velásquez y Balaguer.

Los otros mejores deportistas

A la gran maestra de ajedrez Nadia Carolina Ortiz la acompañaron en el podio de mejores deportistas del Tolima la bolichera Laura Fonnegra, quien actúa desde hace cuatro meses para la Liga de Bogotá, y el boxeador Óscar Escandón, quien ha participado en Juegos Olímpicos.

Estos otros atletas fueron premiados con las distinciones Acord de plata y bronce, respectivamente.

Los galardones reconocen la capacidad técnica de estos deportistas, pero al mismo tiempo dejaron preocupación pues desde hace cinco años Ortiz, Fonnegra y Escandón son los únicos deportistas de elite que han conseguido resultados positivos. En las otras disciplinas aún no emergen nuevas figuras.

La Acord también exaltó el redimiendo de tres jóvenes deportistas considerados como revelación, ellos son: el tenista Federico Sabogal; el bolichero Juan Francisco Gómez, y ciclista Duván Mosquera.

Entre los entrenadores exaltados estuvieron: Jhon Agudelo, subcampeón femenino de fútbol, y Harold Rivera, campeón infantil de fútbol; Ernesto Ortiz, en boxeo, y la entrenadora de esgrima Carol Patricia Cruz. También se le otorgó un reconocimiento a la carrera del periodista José Alberto Ortiz Romero, quien es el director de deportes de Caracol Cali. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.