Secciones
Síguenos en:
La OEA pide reforzar asistencia a ex paramilitares para evitar que se rearmen

La OEA pide reforzar asistencia a ex paramilitares para evitar que se rearmen

El enviado de ese organismo para el proceso de paz con los 'paras', Sergio Caramagna, advirtió que los desmovilizados pueden ser reclutados por bandas emergentes al servicio del narcotráfico.

"Que haya una acción más rápida y contundente para evitar que esto se reproduzca. En Colombia hay capacidad de reproducción de estos hechos mucho más que en otros países, fundamentalmente por el narcotráfico", señaló este lunes el veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace dos semanas, el portavoz de los paramilitares, Ernesto Báez, advirtió sobre un rearme de combatientes ante lo que llamó el "fracaso" del plan oficial de reinserción, aunque llamó a los desmovilizados a respetar el compromiso de no retornar a la  guerra.

Báez aseguró que hoy "deambulan por el país 31.000 personas con más puntería que cultura política, porque no han recibido ninguna opción de trabajo ni estudio", y están a merced del narcotráfico.

Caramagna también instó al jefe paramilitar Vicente Castaño, prófugo de las autoridades, a someterse a la ley de Justicia y Paz, marco jurídico del proceso por el cual las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizaron a sus 31.000 combatientes.

Castaño, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico, está prófugo desde el 16 de agosto cuando el gobierno dio un ultimátum a los líderes de las AUC para que se sometieran a dicha norma, que prevé penas máximas de cinco a ocho años de cárcel incluso para crímenes de lesa humanidad.

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.