Secciones
Síguenos en:
Colombia vivió una Nochebuena tranquila en materia de criminalidad y de lesionados con pólvora

Colombia vivió una Nochebuena tranquila en materia de criminalidad y de lesionados con pólvora

Un reporte de la Policía Nacional da cuenta de que entre el pasado 24 de diciembre y la mañana de este lunes se presentaron en el país 61 homicidios comunes, 29 casos menos que en 2005.

Igualmente, en accidentes de tránsito urbanos murieron 17 personas, una menos que en 2005, y se registraron 156 personas con lesiones comunes (riñas, accidentes caseros, etc.) , mientras que el año pasado esa cifra fue de 201.

Aunque la Policía se abstuvo de entregar una cifra consolidada de quemados, voceros de la institución dijeron que los reportes iniciales de las regiones indican que este año hubo más precaución en el manejo de la pólvora y que funcionaron los controles al expendio de la misma.

Tres quemados en Bogotá

La mayor reducción del número de lesionados con pólvora se registró en Bogotá. Según la Secretaría de Salud del Distrito, en la fiesta de Navidad se presentaron tres personas quemadas, es decir, 16 casos menos que en 2005. Los afectados fueron dos adultos, de 37 y 33 años, y una niña de 14.

De otra parte, el general Daniel Castiblanco, comandante de Policía de Bogotá, dijo que los hechos delincuenciales se redujeron en 64,8 por ciento en comparación con 2005.

Mientras ese año ocurrieron 108 episodios de alto impacto como homicidios, accidentes de tránsito, lesiones personales, accidentes de tránsito, hurtos a vehículos y motos, en 2006 se presentaron 36 casos.

El Instituto de Medicina Legal realizó 10 levantamientos de cadáveres, tres de los cuales fueron por accidente de tránsito y cuatro por homicidios (entre ellos, un policía).

De otro lado, en Medellín se presentaron seis quemados con fuegos artificales, dos de ellos menores de edad. La reducción respecto a 2005 fue de 33 por ciento. La Policía del Valle de Aburrá reportó un asesinato.

Igualmente, en Cali las autoridades registraron la disminución del número de afectados con pólvora en Navidad: solo dos, cuando el año pasado fueron ocho.

En cuanto a los homicidios en esa ciudad, entre el viernes pasado y este lunes se reportaron ocho casos, una disminución de un 20 por ciento frente a los años pasados.

En la Costa Atlántica se reportaron dos lesionados con pólvora en Barranquilla, mientras que en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Sucre no se registraron casos de este tipo. En Maicao una persona fue muerta a tiros en una riña.

En Nariño tampoco se reportaron quemados. En el Cauca hubo un caso de un adulto lesionado con pólvora.

Por su parte, las autoridades de Villavicencio informaron de dos quemados con juegos pirotécnicos y tres homicidios.

Norte de Santander

Un niño de 12 años y un hombre de 31 fueron las únicas personas quemadas con pólvora durante la Noche Buena, de acuerdo con la Policía de Norte de Santander.

El caso más delicado fue el del adulto que perdió dos dedos de una de sus manos, luego de que le estallará un juego pirotécnico.

Santander

Seis personas resultados quemadas con pólvora en Santander, entre ellas tres menores de edad, durante la celebración de la Nochebuena, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias del departamento. Todos las heridas son de segundo grado.

Los adultos que sufrieron lesiones al manipular pólvora son Darío Rey Reyes, de 21 años; Joseph Giovanni Pabón Hernández, de 23; y Ana María Carreño, de 27. A los dos primeros se les estallaron totes en una de sus manos, mientras que a la última se le activó un trueno. Todos estos juegos están prohibidos.

El primero de los casos niños quemados ocurrió en San Gil, con un menor de 9 años; en Barrancabermeja resulto quemado un joven de 17; y en Bucaramanga un niño de 14.

Eje Cafetero

El Hospital Santa Sofía de Manizales reportó un adulto quemado con pólvora durante la Nochebuena. El caso ocurrió en San José, en el suroccidente de Caldas, cuando esta persona manipulaba voladores.

El reporte médico indica que sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo, y su estado de salud es reservado. El nombre de la víctima, de 30 años, es Róbinson García Zuleta.

En el Eje Cafetero no fueron reportados niños quemados con pólvora durante el fin de semana. Solo hubo un caso de un niño quemado en Armenia debido a un incendio en su casa, al parecer debido a una veladora.

Hasta el momento, la Policía de Carreteras en los tres departamentos del Eje Cafetero reportan total tranquilidad en las vías durante todo el fin de semana. Sus unidades no han sido llamadas a atender emergencias que comprometan viajeros.

Atlántico

Javier Guzmán, jefe de la red de Urgencias del Departamento, dijo que gracias a la campaña contra la pólvora en la Nochebuena no hubo quemados; tampoco intoxicados con licor en municipios fuera de Barranquilla.

"Sí hubo seis personas con infartos que están siendo atendidas en clínicas, producto de la alegría de la fiesta. De resto todo fue normal", comentó.

Por su parte, el Secretario de Salud de Barranquilla, Adalberto Llinás, dijo que hubo dos casos de quemados por manipulación de pólvora. El de un joven de 23 años, que perdió dos dedos de su mano izquierda y tuvo que ser recluido e intervenido quirúrgicamente en la Clínica General del Norte. Este caso ocurrió en el barrio San José, en el sur de la ciudad.

Y el otro fue el de un niño de 6 años, que resultó con quemaduras de primer y segundo grado su rostro y el cuero cabelludo. El menor tuvo que ser trasladado desde el barrio El Bosque, sur occidente de Barranquilla, hasta la Unidad de Quemados del Hospital Infantil San Francisco de Paula en donde permanece bajo atención médica.

Los dos casos, sobre todo el del menor, serán puestos en conocimientos del Bienestar Familiar y la Policía para que investiguen el grado de responsabilidad de los adultos.

LLinás indicó no se reportaron casos de intoxicados con alcohol.

Por otra parte, el Secretario de Salud dijo que en la tarde del 24 de diciembre familiares de un menor de 12 años lo trasladaron hasta el Hospital Pediátrico con una herida de bala en el tórax. "Vamos a investigar este echo porque hay mucha confusión", afirmó el funcionario.

La Policía reportó normalidad de desplazamiento en las vías del Departamento del Atlántico.

El Instituto de Medicina Legal reporto seis muertes en Barranquilla, una de ellas en accidente de trántico.

La Guajira

La Policía reportó que no hubo quemados ni intoxicados. Hubo un accidente de tránsito en Villanueva, sur del departamento. Un menor fue arrollado por un vehículo y en Maicao, en una riña, una persona fue muerta a tiros.

Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre

Fiesta normal. No hubo quemados, ni intoxicados, ni accidentes de tránsito.

Tolima

En el departamento del Tolima, incluida su capital, Ibagué, no se registraron casos de homicidios durante la noche de Navidad, ni accidentes trágicos.

La Policía informó que en la ciudad de Ibagué no hubo quemados y el Cuerpo de Bomberos reportó que tampoco se presentaron incendios, ni desastres.

"Los controles, la incautación de pólvora y las campañas de prevención han evitado tragedias por pólvora en la ciudad", afirmó el mayor Javier Peralta, comandante de la estación de Policía de Ibagué.

En la capital tolimense se presentaron tres casos de heridos con arma blanca en la noche del 24 y amanecer del 25, ninguno de ellos de gravedad.

Los siete accidentes de tránsito que hubo en Ibagué no dejaron heridos, sin embargo, durante la noche la Policía aplicó 37 comparendos de tránsito por violaciones a las normas de tránsito, la mayoría de ellas por conducir en estado de embriaguez.

"185 policías de vigilancia permanecieron atentos durante toda la noche y realizando patrullajes de 7:00 p.m., del domingo a 7:00 a.m., del lunes", aseguró Peralta.

El coronel Eliécer Pinto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, informó que en el departamento no hubo alteraciones del orden público por parte de los grupos al margen de la ley y que las tropas mantienen sus operaciones ofensivas para evitar ataques de la subversión.

El mayor José Ignacio Lara, comandante regional de la Policía de Carreteras (Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo), afirmó que en los ejes viales de esta zona no se presentaron accidentes, ni siquiera de latas y que el tránsito por la vía a La Línea no registró restricciones, ni trancones causados por tractomulas varadas.

Hoy, a las 2:00 p.m. en el Centro Religioso de la Policía, en Bogotá, se llevarán a cabo las exequias del auxiliar regular Carlos Alberto Giraldo Hernández, de 19 años, quien murió en un enfrentamiento con una pandilla, la noche del sábado, en el barrio Toberín.

Los hechos ocurrieron a la 1:30 a.m. cuando el uniformado y un teniente atendieron una denuncia en el 112 sobre una riña callejera. Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos con disparos y resultaron heridos. De inmediato los llevaron al hospital Cardioinfantil, donde finalmente Giraldo murió. El comandante de la Policía de Bogotá, general Daniel Castiblanco, afirmó que capturaron a dos de los atacantes y que otro escapó herido. Dos armas de fuego sin salvoconducto fueron decomisadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.