Secciones
Síguenos en:
Cali se pone su traje de fiesta para su feria número 49 Y EL TIEMPO la acompaña

Cali se pone su traje de fiesta para su feria número 49 Y EL TIEMPO la acompaña

Fue un año de lidiar con trancones, huecos, basuras, polémicas y hasta con polémica de su gobierno, pero la ciudad está lista para echarse su baño de azúcar y gozar sus seis días de fiesta.

La 49 Feria de Cali, una de las más reconocidas en el mundo de la rumba, arranca mañana al paso de 3.000 jinetes que en sus mejores caballos desfilarán a lo largo de 3,5 kilómetros por el norte de la ciudad (vea Pese a líos, habrá cabalgata).

Aunque corre un debate jurídico sobre la cabalgata, el gerente de la Corporación de Ferias y Fiestas de Cali (Corfecali), Samuel González, dice que la ciudad siempre cambia su estado de ánimo y sabe cómo disfrutar una fiesta.

En el Poliedro del Sur se vivirá un mano a mano entre Niche y Guayacán, dos orquestas forjadas en Cali que alcanzaron el mayor renombre en el ámbito salsero. Pero no estarán solos porque también estarán Joe Arroyo, Rikarena y Hermanos Lebrón.

Las tascas, que reúnen a restaurantes de comidas nacionales e internacionales, ya están abiertas.

El Superconcierto se mantiene como el evento de mayor impacto rumbero.

Allí estarán el Gran Combo de Puerto Rico y Víctor Manuelle.

Pero una gran expectativa se concentra en la llegada de Don Omar, el 'Rey del vacilón', estrella del reguetón.

El Parque de la Caña tendrá su espacio familiar. Mientras que la calle Novena será una pista de baile de cuatro cuadras.

Los salseros se preparan para su desafío en tarima. Pero si bien Cali es capital de la salsa, el disco más sonado de la fiesta será una raspa-reguetón que canta el deseo de que la ciudad despierte en un mejor año.

El tema se llama Diciembre y lo interpreta el caleño Junior Jein, con este estribillo: "Quiero que diciembre me coja bien, me coja bien, que me coja con salud, con amor y dinero también"...

CALI

Seis días para rematar el año con alegría, música, baile y toros

  • Chiquiferia. Los niños fueron los primeros en disfrutar de la Feria desde comienzos de diciembre. Es la Chiquiferia, en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, donde hay 50 juegos infantiles, helados, dulces y otros comestibles. Horario: 3 p.m. a 10:30 p.m.
  • Navidad taurina. La temporada taurina se abrirá en la noche del 25 de diciembre con la terna colombiana de Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Héctor José. Esta vez la feria de la plaza de Cañaveralejo tendrá un cartel de toreros que han sido revelación en España, pero muchos extrañan la presencia del maestro César Rincón.
  • Superconcierto. El 27 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero se dan cita más de 10 agrupaciones internacionales. La expectativa está entre quien pondrá la nota entre el Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuel, Don Omar y Aventura. Horario: De 5 p.m. a 4 a.m.
  • Bailarines y melómanos. Cali tendrá este año sus nuevos reyes de baile de salsa. Durante cinco días el Parque de la Música será el punto de encuentro de los gomosos de la música salsa y antillana. Participarán 102 coleccionistas de ocho países y 16 asociaciones nacionales. Horario: 3:00 p.m. 2:00 a.m.
  • Desfile de Carnaval. El 28 de diciembre el colorido correrá por cuenta de 22 comparsas, seis carrozas y nueve alas temáticas que representarán la historia de la ciudad. Son más de 4.000 aristas en escena. El espectáculo se abre a la una p.m. con el desfile de autos antiguos.

Pese a debate, habrá cabalgata

Este año la cabalgata del 25 de diciembre ha tenido que sortear más de un escollo.

Los desmanes del año pasado llevaron a la Fundación Sentir Animal y a vecinos del recorrido por el norte de la ciudad a elevar una acción popular para que no se realizara el evento.

Un juzgado determinó el amparo de los derechos colectivos, pero fijó restricciones para frenar los desórdenes. La decisión fue apelada.

Pero el recorrido será más corto y tendrá menos jinetes, como lo dispuso el despacho judicial.

El director de la cabalgata, Ricardo Velasco, dijo que se ubicarán seis puestos de mando funcional que controlarán toda la cabalgata.

En la Avenida Sexta, una de las vías de mayor caos el año pasado, no

habrá tarimas en los establecimientos ni camas bajas (tractomulas), en las que la gente se acomodaba para ver la cabalgata. Y los palcos, en los que hay convenios entre comerciantes y la Alcaldía, irían a la Avenida 3N.

Esta vez 50 personas de logística, incluidos veterinarios y paramédicos, irán montados en caballo.

Vea más información en eltiempo.com

Cubrimiento especial de la Casa Editorial EL TIEMPO a la 49 Feria de Cali.

Los lectores encontrarán notas y programas completos en un especial de eltiempo.com y en el periódico HOY.

También en el suroccidente del país circulará la revista Eskpe con imágenes e historias de la fiesta caleña.

Rumba por todo lado

Santa Marta. Hoy, en el Club Santa Marta, mano a mano entre Peter Manjarrés y Silvestre Dangond.

- 'Radio Galén', El Informador y T.V Cable entregarán regalos a niños pobres desde las 3 de la tarde, en el parqueadero del supermercado San José de Bavaria. La animación estará a cargo del elenco del programa humorístico venezolano 'Bienvenidos' y Lucho Chamie.

Barranquilla: Mi Granja Animal Park abrió ayer en el Km. 15, en la vía a Cartagena (vía al mar).

Boyacá. Mañana comienzan las ferias y fiestas en Tota. Y el lunes, arranca el Primer Festival y Concurso Nacional del Despecho, en Monguí. Se presentarán 25 orquestas.

Tolima. Saldaña celebra las Fiestas del Arroz este fin de semana. Habrá papayera y elección de reina. Y en las ferias de Líbano estará Rómulo Caicedo.

Cartagena. Clausura de la Novena de Navidad en la Torre del Reloj. La cita es a las 6:30 p.m.

-El 29, rumba hasta el amanecer en el Baluarte de San Francisco Javier con Fanny Lu y DJ. Gabriel Odin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.