Secciones
Síguenos en:
Opinión / ...Y le dieron 'chiquitolina' al metro

Opinión / ...Y le dieron 'chiquitolina' al metro

En proyectos de infraestructura, para hacer posible la construcción de un megaproyecto, como un Metro, es necesario que sus promotores digan dos mentiras.

Según un estudio reciente de Bent Flyvbjerg, académico danés y experto en el tema, la primera consiste en reducir los costos estimados del proyecto. La segunda es sobredimensionar los beneficios esperados. Esto hace artificialmente atractivo al proyecto y facilita la decisión.

En el Metro de Medellín, por ejemplo, los promotores afirmaron que costaría 653 millones de dólares, pero el costo ya superó los 2.500 millones de dólares.

También afirmaron que después de diez años de inaugurado, el Metro movería cerca de un millón de viajes al día, pero solo llega a 377 mil, incluido el Metrocable.

Los promotores del metro de Bogotá han comenzado a recorrer este camino de exagerar los beneficios y reducir artificialmente los costos.

Y para ello han tenido que cometer el exabrupto de darle 'chiquitolina' al metro y convertirlo en un tranvía.

Los promotores insisten en que el costo del tranvía es de 12 millones de dólares por kilómetro, pero no han aclarado que esta cifra no incluye el costo de proporcionarle vías al automóvil.

Por eso, el tranvía de Heilbronn costó 22,3 millones de dólares por kilómetro y el de Estrasburgo costó 28,5 millones de dólares por kilómetro (sin incluir los trenes), cifras que superan el costo por kilómetro de una troncal de TransMilenio.

Y el tranvía de Estrasburgo solo puede mover 7.400 pasajeros por hora por sentido. Esta cifra es muy inferior a la demanda estimada en la Séptima -cerca de 20 mil pasajeros por hora por sentido-.

Sin embargo, en Bogotá nos dicen los promotores que el tranvía tiene la capacidad requerida para transportar estos 20 mil pasajeros por hora por sentido.

Lo que no aclaran es que, según un estudio del Banco Mundial, el tranvía ofrece esta capacidad a solo 15 kilómetros por hora y no a 28 como lo logran los buses articulados de TransMilenio.

Tampoco nos dicen los promotores que para que un tranvía esté en capacidad de atender la demanda estimada de la Séptima y alcance los 28 kilómetros por hora de TransMilenio, hay que segregarlo totalmente del resto del tráfico.

Esto es imposible con el tranvía a nivel de la calle. Si el tranvía es elevado, entonces el costo puede llegar a 50 millones de dólares por kilómetro (sin incluir trenes) y vendrá un gran decaimiento urbano en la principal vía de Bogotá, ya que nadie quiere vivir cerca de un viaducto.

Caso contrario con TransMilenio que está catalizando un importante desarrollo urbano a lo largo de su red, incluyendo el Centro Internacional, cerca de la Avenida Caracas. Allí por ejemplo se desarrollan 12 torres nuevas con más de 900 apartamentos.

Y si el metro ligero utiliza túneles, el costo rondará los 100 millones de dólares por kilómetro y la Séptima dejará de funcionar durante cinco ó más años mientras se construyen las estaciones subterráneas.

Finalmente, no nos dicen que la demanda puede subir en la Séptima a un nivel que solo un metro pesado o TransMilenio pueden manejar.

TransMilenio, en efecto, tiene el récord mundial de transporte de pasajeros en autobús, ya que logra mover hasta 45 mil viajes por hora por sentido a 28 kilómetros por hora.

Pocos metros logran mover este volumen. El de Medellín no tiene siquiera la capacidad instalada para acercarse a esta cifra.

Y un Metro mueve este volumen a la misma velocidad y los pasajeros van igual de "cómodos" que van en TransMilenio, pero el costo total del metro es varias veces el de TransMilenio.

Por eso, es hora de que los promotores del metro digan la verdad.
Si quieren metro en la Séptima tiene que ser Metro pesado, con un costo superior a los 100 millones de dólares el kilómetro, o tiene que ser la tecnología que revolucionó el transporte masivo en el planeta:TransMilenio. Pero no puede ser un tranvía.

ARTURO ARDILA GÓMEZ
PH.D., DIRECTOR GRUPO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

* aardila@uniandes.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.