Secciones
Síguenos en:
Los mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González y Guillermo del Toro estrenan películas

Los mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González y Guillermo del Toro estrenan películas

Las películas de los tres coinciden en que tienen varias nominaciones a premios internacionales.

Con historias diferentes e improntas bien personales, el trío de cineastas coincide esta Navidad en la cartelera estadounidense con producciones que han arrancado premios y nominaciones de la industria hollywoodense, además de atraer a la crítica especializada, que intenta hurgar sobre cada obra creada por estos cineastas 'hechos en México' en la década del 60.

Al trío compuesto por el 'El Negro', 'El Gordo' y 'El Flaco o Alfi' (González, Del Toro y Cuarón), padres de 'Babel' (siete nominaciones a los Globos de Oro), 'El Laberinto del Fauno' (nominada a mejor película extranjera en los Globos y 13 Goyas) y Children of Men (a estrenar el 25 de diciembre con elenco estelar), sólo le llueven halagos, tributos y premios.

"Tiene mucho significado el hecho de que coincidan tres diferentes productos, tres diferentes historias, tres diferentes formas de ver", dijo Del Toro esta semana antes del estreno en Hollywood de su cinta de fantasía sobre la Guerra Civil española.

Para el más 'fantasioso' del trío, "está el pasado con El Laberinto del Fauno, el presente con Babel y el futuro con Children of Men, pero también tenemos mucho más", apuntó Del Toro, quien agrega que esta coincidencia de compatriotas en la escena cinematográfica mundial "tiene el significado de que en México, lo queramos o no, lo que viene es la diversidad, y lo que viene es una forma de ver no sólo nuestro cine sino de vernos a nosotros mismos que es tan diversa como eso".

Ante algunas críticas sobre lo ajeno que es para México el filme de Del Toro que los representa en el extranjero, con elenco español y sobre la Guerra Civil, el padre de la criatura simplemente lo percibe como una "suerte de complejo de culpa (...) Uno no oyó a ningún italiano protestando porque Bertolucci haya hecho El último Emperador, que es china".

Los tres filmes cuentan con elencos de primera línea: Cate Blanchet, Brad Pitt, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, en Babel; Maribel Verdú, Sergi López y Ariadna Gil, en El Laberinto del Fauno, y Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, en Children of Men.

LOS ÁNGELES (AFP)

La nueva ola del cine mexicano

"De México, lo queramos o no, lo que viene es la diversidad, y lo que viene es una forma de ver no sólo nuestro cine sino de vernos a nosotros mismos, muy variada".
Guillermo del Toro, director de 'El laberinto del fauno'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.