Secciones
Síguenos en:
Por peculado y lavado de activos fue llamada a juicio la 'Gata', Enilce López, y su hermano

Por peculado y lavado de activos fue llamada a juicio la 'Gata', Enilce López, y su hermano

Según la investigación, el ex alcalde de Montecristo (Bolívar) Arcelio Sánchez transfirió, entre 2004 y 2005, $ 790 millones del erario público al hermano de la 'Gata', el concejal Arquímedes García.

García le habría entregado a su vez el dinero a su hermana mediante cheques de gerencia. Contra Sánchez también fue proferida resolución de acusación.

En su defensa, el hoy ex concejal García ha explicado a la justicia que dicho dinero fue producto de un contrato verbal con la alcaldía de Montecristo, para proveer los medicamentos del régimen subsidiado de salud.

Sin embargo, la Fiscalía señala que tal contrato nunca se materializó y que la elección de un contratista para estos casos "debe efectuarse, según la ley, a través de licitación o concurso".

Según Carlos Julio Delgado, abogado defensor de López, la orden de la Fiscalía "es una decisión que se debe respetar" aunque, afirmó, no la comparte.

Anunció que no interpondrán ningún recurso de apelación contra la decisión de la Fiscalía y aseguró que estarán a la espera de que envíen el proceso a un juzgado de Cartagena, para demostrar allí la inocencia de su defendida, ante un juez "independiente e imparcial".

Por su parte, el ex alcalde Sánchez también deberá responder por su presunta autoría en el delito de la celebración de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Actualmente López se encuentra detenida en una cárcel de Santa Marta, luego de que el Inpec la trasladó de Bogotá por motivos de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.