Secciones
Síguenos en:
Fiscalía llama a juicio a la empresaria del chance Enilce López y a su hermano Arquímedes García

Fiscalía llama a juicio a la empresaria del chance Enilce López y a su hermano Arquímedes García

La resolución los señala por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de determinadores, y como presuntos coautores en lavado de activos.

El llamamiento a juicio cobija al ex alcalde de Montecristo (Bolívar), Arcelio Sánchez Rojas, quien además deberá explicar su autoría en el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

La Unidad de Lavado de Activos dijo que Sánchez, en su condición de alcalde, transfirió  790 millones de pesos a Arquímedes García, quien a su vez, mediante cheques de gerencia hizo llegar los recursos a López Romero.

La investigación consigna que según el concejal García Romero, ese dinero fue producto de un contrato verbal con la alcaldía de ese municipio, para proveer los medicamentos del régimen subsidiado de salud.

"La Fiscalía estableció que ese contrato no se efectuó y que además se violó la ley de contratación administrativa. La escogencia de un contratista para estos casos debe efectuarse, según la ley, a través de licitación o concurso público con entidades que se encuentren inscritas en el registro especial del Ministerio de Salud", dice el informe de la Fiscalía.

El ente investigador calificó como "amañados" los procesos mediante los cuales "los procesados se apoderaron de los dineros". Y advirtió que no pudieron explicar cómo esos dineros fueron a quedar en poder de López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.