Secciones
Síguenos en:
Defensores de animales en España advierten sobre mascotas regaladas que pueden terminar abandonadas

Defensores de animales en España advierten sobre mascotas regaladas que pueden terminar abandonadas

Cada año se quedan sin protección cerca de 200.000 animales en este país. La raíz del problema es la falta de responsabilidad de los dueños.

"Un animal no es un juguete, sino un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él", dice Nacho Paunero, presidente del centro de recogida El Refugio.

De acuerdo con una encuesta de esta asociación, en esta Navidad se regalarán 250.000 mascotas en España. La gran mayoría serán perros, gatos, aves y peces, en ese orden.

"Cada año miles de perros son abandonados y muchos mueren por hambre, enfermedad, atropellados o víctimas de malos tratos -señala Paunero-. Una de las principales causas del abandono es la adquisición impulsiva de un animal, sin reflexionar sobre las obligaciones y consecuencias que ello conlleva".

En el 2005 se recogieron 100.000 perros en toda España, aunque se cree que los abandonados fueron muchos más. Fueron recibidos en diferentes centros de acogida, tanto privados como públicos. Se trata de una especie de casas de adopción, a los que la gente puede acudir para buscar una mascota.

Algunos de ellos, como el de la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional Amigos de los Animales, ofrecen servicios en línea para que los interesados conozcan por Internet las fotos y características de las mascotas disponibles.

Si la Navidad es un momento temido por los defensores de los animales, el verano constituye una pesadilla porque en esa temporada las familias ven a sus mascotas como un estorbo que dificulta sus viajes de vacaciones. De hecho, el 40 por ciento de los abandonos tienen lugar en la época estival.

En esas semanas las ciudades se llenan de carteles que intentan rascar la sensibilidad de los sueños. En España se hizo famoso el afiche de un perro desamparado en medio de una carretera, con un letrero que decía: "No lo abandones. Él no lo haría".

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.