Secciones
Síguenos en:
Represados en la Terminal de Transportes de Pereira los viajes hacia el Chocó

Represados en la Terminal de Transportes de Pereira los viajes hacia el Chocó

Esperas de hasta 12 horas llevaban decenas de personas que desde diversas zonas del país llegaron a Pereira, con la esperanza de seguir viaje hacia Tadó, Istmina, Condoto y Quibdó, en Chocó.

Entre esas personas estaba Maritza Gómez, a quien las horas de espera le alcanzaron para terminar de tejer un suéter de lana para su hija de seis años.

Luego de un agotador viaje de 13 horas desde Caquetá llegó al Terminal de Pereira a las 2:00 a.m. y llevaba 10 sin conseguir transporte hacia Istmina.

Otras 400 personas, sin la calma de Maritza, vivían igual espera para viajar a Tadó, Quibdó, Istmina y Condoto, en Chocó.

Los reclamos se centraron contra la empresa Occidental, la única que desde Pereira hace despachos hacia este departamento.

Arauca también cubre la zona pero con viajes originados en Cali y otras ciudades, que traían cupo completo.

Entre los afectados estaban 20 jóvenes del grupo de danzas Palma Negra, de Istmina. "Esta espera ha sido más agotadora que la semana de gira por Bogotá, Girardot, Villeta y otros municipios", dijo Jaiver D'Diego, uno de ellos.

Una larga espera

Mamás en el piso amamantando a sus niños, señoras de la tercera edad adormiladas sobre las maletas, airados reclamos de los jóvenes y empujones para lograr cupo era el panorama general.

Pese a las decenas de viajeros varados, Occidental seguía vendiendo tiquetes.

La frustración aumentaba al no encontrar una respuesta. El jefe de rodamientos de Occidental, Aurelio Muñoz se negó a hablar con ellos.

Toda una familia: Noris María Mosquera, sus dos hijos, el esposo, la mamá y la suegra, llevaban ocho horas de viaje desde Bogotá, ocho de espera en el terminal, le faltaban 12 para llegar a Istmina y 12 en bote por el río San Juan para llegar a la vereda Santa Rita.

Poco a poco fueron despachando algunos vehículos. Pasajeros denunciaron que conductores cobraban 5.000 pesos para darles prioridad y éstos por la cantidad de maletas de los viajeros. "En Chocó no se consigue nada o cuesta el doble. Hay que llevar la comida y los regalos", dijo Abel Guzmán.

La gerente de la Terminal, Katya Ximena Quiroz Naranjo, expuso que Occidental inició despachos a las 4:00 a.m. pero la cantidad de viajeros procedentes de todo el país desbordó la capacidad y esperaba que la situación se normalizara en la tarde.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.