Secciones
Síguenos en:
Niños humildes de Barranquilla hicieron un sobrevuelo a su ciudad como regalo de Navidad

Niños humildes de Barranquilla hicieron un sobrevuelo a su ciudad como regalo de Navidad

Conocieron un avión y volaron por primera vez. La tensión que reflejaban sus rostros pronto se transformó en felicidad.

Sandro Andalete vivió aferrado a su silla la inolvidable experiencia de volar por primera vez. Tan pronto aterrizaron le dio las gracias a la azafata, salió corriendo de la nave y fue recibido en medio de aplausos, como si hubiera ganado un campeonato mundial de boxeo.

"Las nubes son bonitas, el mar se ve verde, pero da mucho miedo cuando el avión se mueve", dijo a su llegada Sandro, de 9 años, en el muelle internacional del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

Como él, otros 75 niños barranquilleros recibieron como regalo navideño la posibilidad de mirar a su ciudad desde 22 mil pies de altura. Y fueron escogidos entre los centenares de niños maltratados, huérfanos y abandonados que son atendidos en cuatro fundaciones de 'la Arenosa'. 

La expectativa de este sobrevuelo comenzó semanas atrás cuando los nombres de los viajeros fueron seleccionados y alcanzó su grado máximo la mañana misma del regalo, cuando por más de una hora los niños esperaron los buses de la excursión. Estrenando gorra, camiseta y maleta con útiles escolares, los menores partieron hacia el zoológico de Barranquilla, donde un helado los terminó de relajar.

En la ruta final hacia el aeropuerto, los menores desataron un festejo currambero que, entre reguetones y vallenatos, les hizo aflorar las caras de felicidad que escondían a primera hora. "Ellos han luchado mucho y esas caras no mienten. Por trabajar con ellos, sé que hoy están viviendo en otro mundo. Son niños que necesitan con urgencia que les demuestren lo importantes que son y lo grandes que pueden llegar a ser", afirma Alex Paulino Hernández, miembro de la fundación Vida y Esperanza.

En el aeropuerto todo estaba dispuesto para su recepción, la decoración con bombas, una tripulación vestida como ellos y un avión nuevo los aguardaban. Con orden, cada niño recibió su pasabordo y pasó por el detector de metales antes de abordar el Embraer 190 que la aerolínea panameña Copa Airlines había alistado para ellos.

"Esta empresa ha realizado la campaña durante 13 años en otros países del continente, pero es la segunda vez que se hace en Colombia", afirma Luis Humberto Sánchez, gerente de Copa en el país.

"Los funcionarios de la aerolínea conseguimos los regalos y patrocinios porque estamos convencidos de que estos niños merecen ser colmados de cariño y de un futuro  mejor", agrega Yelipza Albarracín, operaria de la aerolínea.

El avión causó en los pequeños la impresión que genera en la mayoría: la necesidad de tocar los botones, de prender las luces, de ver a través de la ventanilla, de colocarse el cinturón. Momentos que transcurrieron en relativa tranquilidad, pero que empezaron a cambiar con las órdenes de tomar puestos definitivos y con el sonido de encendido de las turbinas.

Con el carreteo en reversa, las voces y risas se contuvieron. Un silencio general permitió escuchar claramente las instrucciones de los auxiliares del vuelo. Las manitas de muchos se agarraron con fuerza a las sillas, los cuerpos parecían hundirse en ellas y entre ellos, Sandro Alandete cerró los ojos cuando el avión aceleró a fondo para decolar.

El vacío del despegue mareó a algunos niños y al iniciar el sobrevuelo se escucharon voces infantiles con acento costeño que decían: -"Eche, Barranquilla se ve chiquitica", -"Dios mío, estamos al revés porque las nubes están abajo", -"Yo como que no entiendo este planeta".

No en vano y en un par de minutos, la visión del mundo les había cambiado.

Jorge Rincón García
REDACTOR DEL ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.